Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa
O artigo apresenta duas linhas de pensamento, desde as quais se cogitam alguns postulados relacionados com a legitimidade da pesquisa qualitativa, em relação com assuntos como a validade como caminho para ganhar tal legitimidade. No texto toma-se posição pela pesquisa, fundamentalmente, como uma ati...
- Autores:
-
Pérez Abril, Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26247
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3381
http://hdl.handle.net/10554/26247
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa; teoría del conocimiento; teoría de la información en ciencias sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6df142bf39d0127fe1b3084d00c12c5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26247 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullPérez Abril, Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:24:06Z2020-04-16T18:33:59Z2018-02-24T15:24:06Z2020-04-16T18:33:59Z2012-09-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/33812027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26247O artigo apresenta duas linhas de pensamento, desde as quais se cogitam alguns postulados relacionados com a legitimidade da pesquisa qualitativa, em relação com assuntos como a validade como caminho para ganhar tal legitimidade. No texto toma-se posição pela pesquisa, fundamentalmente, como uma atividade de produção discursiva, que se rege pela argumentação como a via para garantir sua legitimidade. Acudindo, principalmente, a propostas chave de Roland Barthes, Jesús Ibáñez e Irene Vasilachis, se esboça uma perspectiva epistemológica que se insere no debate atual sobre a pesquisa qualitativa nas ciências sociais.El artículo presenta dos líneas de pensamiento, desde las cuales se tensionan algunos postulados relacionados con la legitimidad de la investigación cualitativa, en relación con asuntos como la validez como camino para ganar dicha legitimidad. En el texto se toma posición por la investigación, fundamentalmente, como una actividad de producción discursiva, que se rige por la argumentación como la vía para garantizar su legitimidad. Acudiendo, principalmente, a planteamientos claves de Roland Barthes, Jesús Ibáñez e Irene Vasilachis, se esboza una perspectiva epistemológica que se inserta en el debate actual sobre la investigación cualitativa en las ciencias sociales.This article presents two lines of thought that provoke tension among some postulates related to legitimacy in qualitative research; those related to issues like validity as a way to achieve legitimacy. I take a stance for research, basically, as an activity of discursive production that follows argumentation to guarantee its legitimacy. Finding support in some key ideas from Roland Barthes, Jesús Ibáñez and Irene Vasilachis, I depict an epistemological perspective that falls within the current discussion about qualitative research in social science.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3381/2570Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1, Núm. 2International Journal of Research in Education; Vol. 1, Núm. 2Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1, Núm. 2Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 1, Núm. 2Investigación cualitativa; teoría del conocimiento; teoría de la información en ciencias socialesEditorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativaEditorial. A propósito da legitimidade na pesquisa qualitativaEditorial. About legitimacy in qualitative researchnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleEditorial10554/26247oai:repository.javeriana.edu.co:10554/262472023-03-29 12:40:18.885Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa |
dc.title.por.fl_str_mv |
Editorial. A propósito da legitimidade na pesquisa qualitativa |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Editorial. About legitimacy in qualitative research |
title |
Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa |
spellingShingle |
Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa Investigación cualitativa; teoría del conocimiento; teoría de la información en ciencias sociales |
title_short |
Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa |
title_full |
Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa |
title_fullStr |
Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa |
title_full_unstemmed |
Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa |
title_sort |
Editorial. A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Abril, Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Abril, Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación cualitativa; teoría del conocimiento; teoría de la información en ciencias sociales |
topic |
Investigación cualitativa; teoría del conocimiento; teoría de la información en ciencias sociales |
description |
O artigo apresenta duas linhas de pensamento, desde as quais se cogitam alguns postulados relacionados com a legitimidade da pesquisa qualitativa, em relação com assuntos como a validade como caminho para ganhar tal legitimidade. No texto toma-se posição pela pesquisa, fundamentalmente, como uma atividade de produção discursiva, que se rege pela argumentação como a via para garantir sua legitimidade. Acudindo, principalmente, a propostas chave de Roland Barthes, Jesús Ibáñez e Irene Vasilachis, se esboça uma perspectiva epistemológica que se insere no debate atual sobre a pesquisa qualitativa nas ciências sociais. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-09-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:06Z 2020-04-16T18:33:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:24:06Z 2020-04-16T18:33:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Editorial |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3381 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26247 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3381 http://hdl.handle.net/10554/26247 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3381/2570 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1, Núm. 2 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
International Journal of Research in Education; Vol. 1, Núm. 2 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1, Núm. 2 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 1, Núm. 2 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337812994981888 |