La novela de artista modernista en Colombia

El presente trabajo profundiza en cuatro novelas modernistas colombianas tituladas De sobremesa de José Asunción Silva, escrita entre 1887-1896 y publicada póstumamente en 1925, Resurrección de José María Rivas Groot (1901), Los parias de José María Vargas Vila, publicada en 1902 y La Vorágine, publ...

Full description

Autores:
León Velasco, Paola Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19163
Palabra clave:
Novela de artista
Intelectual
Artista
Existencia estética
Modernismo
Artista
Intellectual
Artist
Aesthetic existence
Modernism
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Novela colombiana - Historia y crítica
Modernismo (Literatura)
Artistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6de1069be1cf03982d5becc43f2f8d67
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19163
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La novela de artista modernista en Colombia
title La novela de artista modernista en Colombia
spellingShingle La novela de artista modernista en Colombia
Novela de artista
Intelectual
Artista
Existencia estética
Modernismo
Artista
Intellectual
Artist
Aesthetic existence
Modernism
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Novela colombiana - Historia y crítica
Modernismo (Literatura)
Artistas
title_short La novela de artista modernista en Colombia
title_full La novela de artista modernista en Colombia
title_fullStr La novela de artista modernista en Colombia
title_full_unstemmed La novela de artista modernista en Colombia
title_sort La novela de artista modernista en Colombia
dc.creator.fl_str_mv León Velasco, Paola Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao de Brigard, Luis Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Velasco, Paola Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv Novela de artista
Intelectual
Artista
Existencia estética
Modernismo
topic Novela de artista
Intelectual
Artista
Existencia estética
Modernismo
Artista
Intellectual
Artist
Aesthetic existence
Modernism
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Novela colombiana - Historia y crítica
Modernismo (Literatura)
Artistas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Artista
Intellectual
Artist
Aesthetic existence
Modernism
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Novela colombiana - Historia y crítica
Modernismo (Literatura)
Artistas
description El presente trabajo profundiza en cuatro novelas modernistas colombianas tituladas De sobremesa de José Asunción Silva, escrita entre 1887-1896 y publicada póstumamente en 1925, Resurrección de José María Rivas Groot (1901), Los parias de José María Vargas Vila, publicada en 1902 y La Vorágine, publicada en 1924 de José Eustasio Rivera. Se desarrollan tres aspectos relacionados con su pertenencia a la modalidad narrativa denominada novela de artista, estos son: contexto social, recepción y análisis. El trabajo inicia contextualizando la época del modernismo en Colombia y como algunos escritores eligieron como protagonista de sus novelas a un artista intelectual, manifestando, desde la creación literaria, su rol en la sociedad. Este trabajo se sumerge en el universo ficcional de los artistas protagonistas de las novelas seleccionadas, donde se presentan nociones relacionadas con el porqué, el para qué, el cómo, el que hacer y otras inquietudes que giran el torno al papel del arte y el artista en la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:54:58Z
2020-04-16T15:11:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:54:58Z
2020-04-16T15:11:41Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19163
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19163
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19163/3/LeonVelascoPaolaElena2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19163/4/LeonVelascoPaolaElena2015%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19163/5/LeonVelascoPaolaElena2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19163/6/LeonVelascoPaolaElena2015%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 21c97cd1093e8d0dba897cac96f732e5
9d17e0410153a11fbc88c27a5366331d
695bb0b37b0d1ea8b9e08d59f89116f6
06c7fda60a2998751bb4a24be61f4185
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337514318594048
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao de Brigard, Luis CarlosLeón Velasco, Paola Elena2016-10-07T20:54:58Z2020-04-16T15:11:41Z2016-10-07T20:54:58Z2020-04-16T15:11:41Z2015http://hdl.handle.net/10554/19163instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo profundiza en cuatro novelas modernistas colombianas tituladas De sobremesa de José Asunción Silva, escrita entre 1887-1896 y publicada póstumamente en 1925, Resurrección de José María Rivas Groot (1901), Los parias de José María Vargas Vila, publicada en 1902 y La Vorágine, publicada en 1924 de José Eustasio Rivera. Se desarrollan tres aspectos relacionados con su pertenencia a la modalidad narrativa denominada novela de artista, estos son: contexto social, recepción y análisis. El trabajo inicia contextualizando la época del modernismo en Colombia y como algunos escritores eligieron como protagonista de sus novelas a un artista intelectual, manifestando, desde la creación literaria, su rol en la sociedad. Este trabajo se sumerge en el universo ficcional de los artistas protagonistas de las novelas seleccionadas, donde se presentan nociones relacionadas con el porqué, el para qué, el cómo, el que hacer y otras inquietudes que giran el torno al papel del arte y el artista en la sociedad.The present degree work explore into four colombian modernist novels titled De sobremesa (After-dinner) by José Asunción Silva, written between 1887-1896 and published posthumously in 1925, Resurrección (Resurrection) by José María Rivas Groot (1901), Los parias (The pariahs) by José María Vargas Vila, published in 1902 and La Vorágine (The Maelstrom), published in 1924 by José Eustasio Rivera. Three aspects are developed in relation with its membership to the narrative mode called novel artist, these are: Social context , reception and analysis. The work begins contextualizing the era of modernism in Colombia and how some writers chose an intellectual artist as the protagonist of their novels , expressing, from the literary creation, their role in society. This work is immersed in the fictional universe of the protagonists artists of the selected novels, wherein present notions related to the why, how, for what, and other concerns that revolve around the role of art and the artist in society.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesNovela de artistaIntelectualArtistaExistencia estéticaModernismoArtistaIntellectualArtistAesthetic existenceModernismEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasCreación literaria, artística, etc.Novela colombiana - Historia y críticaModernismo (Literatura)ArtistasLa novela de artista modernista en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLeonVelascoPaolaElena2015.pdfLeonVelascoPaolaElena2015.pdfDocumentoapplication/pdf1745083http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19163/3/LeonVelascoPaolaElena2015.pdf21c97cd1093e8d0dba897cac96f732e5MD53open accessLeonVelascoPaolaElena2015 (2).pdfLeonVelascoPaolaElena2015 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf277256http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19163/4/LeonVelascoPaolaElena2015%20%282%29.pdf9d17e0410153a11fbc88c27a5366331dMD54metadata only accessTHUMBNAILLeonVelascoPaolaElena2015.pdf.jpgLeonVelascoPaolaElena2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3945http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19163/5/LeonVelascoPaolaElena2015.pdf.jpg695bb0b37b0d1ea8b9e08d59f89116f6MD55open accessLeonVelascoPaolaElena2015 (2).pdf.jpgLeonVelascoPaolaElena2015 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5889http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19163/6/LeonVelascoPaolaElena2015%20%282%29.pdf.jpg06c7fda60a2998751bb4a24be61f4185MD56open access10554/19163oai:repository.javeriana.edu.co:10554/191632022-05-03 15:11:21.715Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co