Adherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermería

La simulación clínica ha sido una herramienta necesaria para que los estudiantes de enfermería se entrenen y se capaciten en la ejecución de determinados procedimientos, por medio de una serie de situaciones que se asemejan mucho a la realidad, logrando que se obtenga un óptimo desarrollo de compete...

Full description

Autores:
Neva Raquira, Deisy Mayerly
Malagón Siachoque, Jenny Paola
Rojas Sánchez, Christine Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16396
Palabra clave:
Adherencia
Guías de procedimiento
Enfermería
Adhesion
Procedure guides
Nursing
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
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description La simulación clínica ha sido una herramienta necesaria para que los estudiantes de enfermería se entrenen y se capaciten en la ejecución de determinados procedimientos, por medio de una serie de situaciones que se asemejan mucho a la realidad, logrando que se obtenga un óptimo desarrollo de competencias profesionales antes de tener un contacto con el paciente en clínica. Según Amaya (2007), la simulación clínica ha estado basada en cuatro movimientos, el primero inicia en el siglo XX, donde se diseñó un modelo de reanimación cardiopulmonar que fue creado para que las personas desarrollaran habilidades y destrezas en situaciones de crisis, el segundo movimiento, sucede en la segunda mitad del siglo XX, cuando se incorporaron características humanas a los simuladores, tales como ruidos cardiacos y respiratorios, además de esto, aparecen los modelos aptos para realizar procedimientos como venopunción y cateterismo vesical. En el tercer movimiento, ya se cuenta con simuladores que representan un trabajo de parto completo con sus complicaciones correspondientes, con sonidos que permiten desarrollar competencias técnicas y además, facilita el registro del actuar del alumno, aproximándolo más a la realidad. En el cuarto movimiento, se desarrollaron simuladores de tercera y cuarta dimensión, los cuales contaban con sensació n, percepción táctil, visual y auditiva que se acercaban más a lo real, a su vez, este cuarto movimiento, llevó a una gran reforma educativa mundial, para lograr nuevas estrategias de enseñanza aplicando nuevas tecnologías y así obtener habilidades clínicas y de comunicación por medio del entrenamiento en las salas de simulación clínica.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Gamboa, Fanny EsperanzaDíaz Álvarez, Juan CarlosNeva Raquira, Deisy MayerlyMalagón Siachoque, Jenny PaolaRojas Sánchez, Christine Michelle2015-11-08T21:59:59Z2016-01-13T20:39:33Z2020-04-16T20:51:44Z2015-11-08T21:59:59Z2016-01-13T20:39:33Z2020-04-16T20:51:44Z2014http://hdl.handle.net/10554/16396instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa simulación clínica ha sido una herramienta necesaria para que los estudiantes de enfermería se entrenen y se capaciten en la ejecución de determinados procedimientos, por medio de una serie de situaciones que se asemejan mucho a la realidad, logrando que se obtenga un óptimo desarrollo de competencias profesionales antes de tener un contacto con el paciente en clínica. Según Amaya (2007), la simulación clínica ha estado basada en cuatro movimientos, el primero inicia en el siglo XX, donde se diseñó un modelo de reanimación cardiopulmonar que fue creado para que las personas desarrollaran habilidades y destrezas en situaciones de crisis, el segundo movimiento, sucede en la segunda mitad del siglo XX, cuando se incorporaron características humanas a los simuladores, tales como ruidos cardiacos y respiratorios, además de esto, aparecen los modelos aptos para realizar procedimientos como venopunción y cateterismo vesical. En el tercer movimiento, ya se cuenta con simuladores que representan un trabajo de parto completo con sus complicaciones correspondientes, con sonidos que permiten desarrollar competencias técnicas y además, facilita el registro del actuar del alumno, aproximándolo más a la realidad. En el cuarto movimiento, se desarrollaron simuladores de tercera y cuarta dimensión, los cuales contaban con sensació n, percepción táctil, visual y auditiva que se acercaban más a lo real, a su vez, este cuarto movimiento, llevó a una gran reforma educativa mundial, para lograr nuevas estrategias de enseñanza aplicando nuevas tecnologías y así obtener habilidades clínicas y de comunicación por medio del entrenamiento en las salas de simulación clínica.Clinical simulation has been a necessary condition for nursing students are trained and are trained in performing certain procedures, through a series of situations that closely resemble reality, making optimal development of competencies for tool professional before having contact with the patient in clinic. According Amaya (2007), clinical simulation has been based on four movements, the first starts in the twentieth century, where a model of cardiopulmonary resuscitation that was created for people to develop skills and abilities in crisis situations was designed, the second movement, happens in the second half of the twentieth century, when human characteristics were incorporated into simulators, such as heart and breath sounds, besides this, the models fit to perform procedures such as venipuncture and bladder catheterization appear. In the third movement, and there are simulators representing a full-birth with corresponding complications, with sounds that develop technical skills and also facilitates student registration act it closer closer to reality. In the fourth movement, simulators third and fourth dimensions were developed, which had sensation, tactile, visual and auditory perception were closer to reality, in turn, this fourth movement, led to a major global education reform, to achieve new teaching strategies using new technologies and obtain clinical and communication skills through training in clinical simulation rooms.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaAdherenciaGuías de procedimientoEnfermeríaAdhesionProcedure guidesNursingEnfermería - Tesis y disertaciones académicasAdherencia de los estudiantes a las guías de procedimientos en simulación clínica para el aprendizaje en enfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALNevaRaquiraDeisyMayerly2014.pdfNevaRaquiraDeisyMayerly2014.pdfDocumentoapplication/pdf300673http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16396/3/NevaRaquiraDeisyMayerly2014.pdf5b15eeb873f13818f818e9b93be7b774MD53open accessNevaRaquiraDeisyMayerly2014 (2).pdfNevaRaquiraDeisyMayerly2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf104984http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16396/4/NevaRaquiraDeisyMayerly2014%20%282%29.pdf26d26b41ff71cbc8ff6c3f3bfce4ce09MD54metadata only accessTHUMBNAILNevaRaquiraDeisyMayerly2014.pdf.jpgNevaRaquiraDeisyMayerly2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16396/5/NevaRaquiraDeisyMayerly2014.pdf.jpg25fd2c2e0d75ff2b9d4695d2b636acfaMD55open accessNevaRaquiraDeisyMayerly2014 (2).pdf.jpgNevaRaquiraDeisyMayerly2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6010http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16396/6/NevaRaquiraDeisyMayerly2014%20%282%29.pdf.jpg6a54731b3fd3f6ff8f9a6cddb09beb64MD56open access10554/16396oai:repository.javeriana.edu.co:10554/163962022-05-03 12:09:51.492Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co