Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias

El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos f...

Full description

Autores:
Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy
Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32833
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723
http://hdl.handle.net/10554/32833
Palabra clave:
psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6d66b12e3977cc5e8d1e07c067658d04
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32833
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Universitas Psychologicahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agaur - ConicetnullYufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de JujuySantamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:16Z2018-02-24T16:03:50Z2020-04-15T18:26:16Z2016-06-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1072310.11144/Javeriana.upsy14-5.achc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32833El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes —nacional/inmigrante-extranjero—, así como alianzas en las identificaciones comunes —la “empleada”/la “señora”—. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal —cuando son ofrecidas en el mercado laboral—.This paper seeks to debate the dynamics existing between users of and trainers in a home care course for illegal immigrants in Barcelona. The analysis of these dynamics reveals the ambivalence of the help and support devices used by immigrants. These devices expose distant and top-down social positions (Spanish citizen / immigrant-foreigner), as well as alliances between users and trainers based on their shared identification as “employees” visà-vis the “lady of the house”. Our analysis also reveals the importance of care work for the reproduction of life and also the lack of social recognition, low pay and poor legal coverage this type of job gets in the labour market.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723/13435Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 163-1648psicología; psicología socialInmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones socialespsychology; social psychologyimmigration; workforce training; care; social classifications; BarcelonaAprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distanciasLearning Home Care in Migratory Contexts: Ambivalences, Alliances and Distanceshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32833oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328332023-03-29 14:27:57.995Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
dc.title.english.eng.fl_str_mv Learning Home Care in Migratory Contexts: Ambivalences, Alliances and Distances
title Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
spellingShingle Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
title_short Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
title_full Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
title_fullStr Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
title_full_unstemmed Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
title_sort Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias
dc.creator.fl_str_mv Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy
Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yufra, Laura Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy
Santamaría Lorenzo, Enrique; Erapi - Socioantropología de los mundos contemporáneos (Instituto Catalán de Antropología)
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agaur - Conicet
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
topic psicología; psicología social
Inmigración; formación para la inserción laboral; cuidados; clasificaciones sociales
psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
dc.subject.eng.fl_str_mv psychology; social psychology
immigration; workforce training; care; social classifications; Barcelona
description El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes —nacional/inmigrante-extranjero—, así como alianzas en las identificaciones comunes —la “empleada”/la “señora”—. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal —cuando son ofrecidas en el mercado laboral—.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:50Z
2020-04-15T18:26:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:50Z
2020-04-15T18:26:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723
10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32833
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723
http://hdl.handle.net/10554/32833
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10723/13435
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 5 (2015); 163-1648
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Universitas Psychologica
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671186071879680