Colonos, negros y afrodescendientes. Categorización y experiencia : procesos de configuración sociohistórica de las categorías sociales en Puerto Limón, Putumayo 1938-2018
Esta investigación busca analizar los procesos de categorización social de poblaciones provenientes de Barbacoas, Nariño en Putumayo (Puerto Limón) de 1938 - 2018 y, la forma en la que dichos sujetos se autoidentifican, reelaboran y tensionan las categorías que se le son asignadas. Retomo los argume...
- Autores:
-
Gacha Naucil, Sandra Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57614
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/57614
- Palabra clave:
- Amazonia
Colonización
Afrodescedientes
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Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Colonización - Mocoa (Putumayo, Colombia)
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Esta investigación busca analizar los procesos de categorización social de poblaciones provenientes de Barbacoas, Nariño en Putumayo (Puerto Limón) de 1938 - 2018 y, la forma en la que dichos sujetos se autoidentifican, reelaboran y tensionan las categorías que se le son asignadas. Retomo los argumentos sobre la participación del Estado en los procesos de categorización de Rogers Brubaker y Federick Cooper, quienes afirman que la categorización es un proceso de regulación social, al ser, el Estado, poseedor del poder material y los recursos simbólicos para imponer categorías y esquemas clasificatorios. A su vez, hago uso de la perspectiva teórica de E.P. Thompson y Joan Scott para dar cuenta de cómo las categorías sociales participan en la producción de la experiencia, particularmente como sujetos racializados y empobrecidos. Por ello, por medio de lo que denomino “experiencia migratoria”, materializada en la economía aurífera y las prácticas religiosas, pongo en evidencia la manera en la que dichos pobladores gestan procesos de autoidentificación, tensionan y agencian estrategias para ponerle frente a relaciones y situaciones que consideran injustas, que no son más que aquellas acciones racistas que los excluyen y minimizan. Metodológicamente empleo la interseccionalidad, enfoque teórico-metodológico que trata de dar cuenta de la percepción cruzada de las relaciones de poder. En esta investigación abordo la raza (asociada al color de la piel) y la clase social. Argumento que dichas variables son estructurantes en la forma en la que dichos pobladores participan dentro de configuraciones regionales. A su vez, hago uso del método genealógico para analizar el funcionamiento histórico de los discursos que han producido sujetos sociales como el “afrodescendiente”, usualmente comprendido como un sujeto transhistórico. Argumento, que, “colonos” o “colonos blancos”, categorías usualmente asociadas a lo mestizo, son usadas para nombrar pobladores barbacoanos caracterizados por tener tez oscura. Negros, es la categoría de autoidentificación de dichas personas, producto de la experiencia marcada por: el empobrecimiento, la racialización y el compartir marcos culturales comunes como la relación ontológica con el oro y prácticas religiosas. Y, afrodescendientes, como la categoría étnica que interpuso la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993, las cuales generaron una interacción discursiva con las experiencias mencionadas y la objetivación de prácticas para autoidentificarse como tal. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Benavides, Amada CarolinaYie Garzón, Soraya MaiteGacha Naucil, Sandra KaterineDel Cairo Silva, Carlos LuisColombia1938-2018Putumayo (Colombia)Mocoa (Putumayo, Colombia)2021-10-08T12:30:56Z2021-10-08T12:30:56Z2021-05-04http://hdl.handle.net/10554/57614instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación busca analizar los procesos de categorización social de poblaciones provenientes de Barbacoas, Nariño en Putumayo (Puerto Limón) de 1938 - 2018 y, la forma en la que dichos sujetos se autoidentifican, reelaboran y tensionan las categorías que se le son asignadas. Retomo los argumentos sobre la participación del Estado en los procesos de categorización de Rogers Brubaker y Federick Cooper, quienes afirman que la categorización es un proceso de regulación social, al ser, el Estado, poseedor del poder material y los recursos simbólicos para imponer categorías y esquemas clasificatorios. A su vez, hago uso de la perspectiva teórica de E.P. Thompson y Joan Scott para dar cuenta de cómo las categorías sociales participan en la producción de la experiencia, particularmente como sujetos racializados y empobrecidos. Por ello, por medio de lo que denomino “experiencia migratoria”, materializada en la economía aurífera y las prácticas religiosas, pongo en evidencia la manera en la que dichos pobladores gestan procesos de autoidentificación, tensionan y agencian estrategias para ponerle frente a relaciones y situaciones que consideran injustas, que no son más que aquellas acciones racistas que los excluyen y minimizan. Metodológicamente empleo la interseccionalidad, enfoque teórico-metodológico que trata de dar cuenta de la percepción cruzada de las relaciones de poder. En esta investigación abordo la raza (asociada al color de la piel) y la clase social. Argumento que dichas variables son estructurantes en la forma en la que dichos pobladores participan dentro de configuraciones regionales. A su vez, hago uso del método genealógico para analizar el funcionamiento histórico de los discursos que han producido sujetos sociales como el “afrodescendiente”, usualmente comprendido como un sujeto transhistórico. Argumento, que, “colonos” o “colonos blancos”, categorías usualmente asociadas a lo mestizo, son usadas para nombrar pobladores barbacoanos caracterizados por tener tez oscura. Negros, es la categoría de autoidentificación de dichas personas, producto de la experiencia marcada por: el empobrecimiento, la racialización y el compartir marcos culturales comunes como la relación ontológica con el oro y prácticas religiosas. Y, afrodescendientes, como la categoría étnica que interpuso la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993, las cuales generaron una interacción discursiva con las experiencias mencionadas y la objetivación de prácticas para autoidentificarse como tal.afrodescendientesThis research seeks to analyze the processes of social categorization of populations from Barbacoas, Nariño in Putumayo (Puerto Limón) from 1938-2018 and the way in which these subjects self-identify, rework and stress the categories that are assigned to them. I return to the arguments about the participation of the State in the categorization processes of Rogers Brubaker and Federick Cooper, who affirm that categorization is a process of social regulation, since the State is, possessor of the material power and the symbolic resources to impose categories and classification schemes. In turn, I make use of the theoretical perspective of E.P. Thompson and Joan Scott to account for how social categories participate in the production of experience, particularly as racialized and impoverished subjects. For this reason, through what I call “experiencia migratoria”, materialized in the gold economy and religious practices, I highlight the way in which these inhabitants create self-identification processes, stress and develop strategies to confront relationships and situations, that they consider unfair, that they are nothing more than racist actions that exclude and minimize them. Methodologically I use intersectionality, a theoretical-methodological approach that tries to account for the cross perception of power relations. In this research I address race (associated with skin color) and social class. I argue that said variables are structuring in the way in which said settlers participate within regional configurations. At the same time, I make use of the genealogical method to analyze the historical functioning of the discourses that have produced social subjects such as the “Afro-descendant”, usually understood as a transhistoric subject. I argue that "colonos" or "colonos blancos", categories usually associated with mestizos, are used to name Barbacoan settlers characterized by having dark complexions. “Negros”, is the category of self-identification of these people, a product of the experience marked by: impoverishment, racialization and the sharing of common cultural frameworks such as the ontological relationship with gold and religious practices. And, Afro-descendants, such as the ethnic category that introduced the 1991 Constitution and Law 70 of 1993, which generated a discursive interaction with the aforementioned experiences and the objectification of practices to self-identify as “Afro”.Antropólogo (a)Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesAmazoniaColonizaciónAfrodescedientesPutumayoNariñoBarbacoasPuerto LimónInterseccionalidadAfro-descendantsPutumayoAntropología - Tesis y disertaciones académicasHistoria - Tesis y disertaciones académicasColonización - Mocoa (Putumayo, Colombia)Afrocolombianos - Mocoa (Putumayo, Colombia)Región del Amazonas (Colombia)Colonos, negros y afrodescendientes. Categorización y experiencia : procesos de configuración sociohistórica de las categorías sociales en Puerto Limón, Putumayo 1938-2018"Colonos", "negros" and Afro-descendants. Categorization and experience : socio-historical configuration processes of social categories in Puerto Limón, Putumayo 1938-2018Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALColonos, Negros y Afrodescendientes.pdfColonos, Negros y Afrodescendientes.pdfDocumentoapplication/pdf1449112http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57614/1/Colonos%2c%20Negros%20y%20Afrodescendientes.pdf415d016f6fdce6bd5126d87ef34bc687MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf288705http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57614/5/Carta_de_autorizacion.pdfe2fcbea778469f7420d68aa306e9847dMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57614/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILColonos, Negros y Afrodescendientes.pdf.jpgColonos, Negros y Afrodescendientes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4350http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57614/6/Colonos%2c%20Negros%20y%20Afrodescendientes.pdf.jpgb8bfde6e4aa8f8c79f1e626aa66d7672MD56open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6755http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57614/7/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg977da43215da44898b10ce3707a1f371MD57open access10554/57614oai:repository.javeriana.edu.co:10554/576142022-05-03 12:14:42.494Repositorio Institucional - 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