De los juglares a la nueva ola del vallenato : un acercamiento a los cambios generacionales del folclor
Los juglares vallenatos se dedicaban a recorrer diferentes regiones de la costa Caribe montados en una mula y con un acordeón al hombro, por medio de sus melodías vallenatas expresaban sus sentimientos y su afecto hacia la tierra, los ríos, las aves; además, enviaban mensajes de pueblo en pueblo. A...
- Autores:
-
Méndez Galvis, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34490
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34490
- Palabra clave:
- Vallenato
Cultura
Folclor
Nueva ola
Periodismo
Vallenato
Culture
Folklore
Nueva ola
Journalism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Vallenato (Música)
Periodismo cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los juglares vallenatos se dedicaban a recorrer diferentes regiones de la costa Caribe montados en una mula y con un acordeón al hombro, por medio de sus melodías vallenatas expresaban sus sentimientos y su afecto hacia la tierra, los ríos, las aves; además, enviaban mensajes de pueblo en pueblo. A medida que van surgiendo las nuevas generaciones, algunos se empiezan a interesar por este instrumento y por la música vallenata en específico, pero cada vez que va surgiendo una nueva generación, a este género se le van imprimiendo nuevos ritmos o se le van dando cambios musicales, muchas veces tan pequeños que no son tan sencillos de notar. Esta investigación propone analizar algunos de esos cambios, ejemplificándolos con algunos personajes reconocidos del folclor. Se propone también denotar cómo cada generación plasma en el vallenato su contexto cultural y cómo esto va llevando a cambios que a largo plazo determinan una gran diferencia. Este acercamiento se da desde esos juglares, que se alcanzaron a conocer a comienzos del siglo XX hasta los intérpretes vallenatos actuales, lo que se conoce como "la nueva ola". Cabe aclarar que no se trata solo de esas dos generaciones, sino que entre ellas se evidencian otras más, por lo que, para el análisis y ejemplificación, por medio de la historia de vida, se analizan esos cambios tomando como referentes a un juglar de mitad del siglo XX en contraste con un artista del siglo XXI; así como tampoco se busca juzgar si uno es bueno o es malo, sino que solamente se busca plasmar el contexto musical y cultural de cada uno. |
---|