Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval

"Este trabajo explora la relación entre parodia, melodrama y escritura en las novelas metaficcionales La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa y La amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval. Esta lectura comparada de las dos novelas, basada en la noción de ""memoria de...

Full description

Autores:
Valdés Valdés, Manuela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18661
Palabra clave:
Melodrama
Parodia
Metaficción
Ethos Paródico
Melodrama
Parody
Metafiction
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6cd81a1d1acf339eb796370636736c6a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18661
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval
title Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval
spellingShingle Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval
Melodrama
Parodia
Metaficción
Ethos Paródico
Melodrama
Parody
Metafiction
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
title_short Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval
title_full Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval
title_fullStr Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval
title_full_unstemmed Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval
title_sort Texto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval
dc.creator.fl_str_mv Valdés Valdés, Manuela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Gómez, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valdés Valdés, Manuela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Melodrama
Parodia
Metaficción
Ethos Paródico
topic Melodrama
Parodia
Metaficción
Ethos Paródico
Melodrama
Parody
Metafiction
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Melodrama
Parody
Metafiction
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
description "Este trabajo explora la relación entre parodia, melodrama y escritura en las novelas metaficcionales La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa y La amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval. Esta lectura comparada de las dos novelas, basada en la noción de ""memoria de la literatura"", pretende poner en diálogo ambas obras, particularmente en sus similitudes y diferencias, en torno a tres temas fundamentales: la manera como parodian el melodrama y sus formas derivadas actuales (el folletín, la radionovela y la novela rosa), las parodias que construyen de los personajes que escriben dentro del plano diegético de cada una de ellas y, finalmente, cómo estas múltiples parodian constituyen una serie de retos para el lector. En conclusión, esta tesis propone que ambas novelas parodian el melodrama de manera similar (a nivel temático y estilístico), particularmente en la supresión del final feliz característico del género. De la misma manera, en ambas obras encontramos tres personajes que escriben pero, en ambas, estos mismos personajes y su construcción paródica ponen en cuestión qué es ser un escritor (y su caricatura, el escribidor) así como la noción de sujeto que subyace a cada novela, definible a partir de la relación de cada personaje escritor con su obra. Se concluyó también que, si bien ambas obras parodian el final feliz propio del melodrama y la noción de escritor, el ethos paródico, es decir, la intención paródica detrás de estos recursos, es diferente para cada una de las novelas. En el caso de Vargas Llosa, parodiar el melodrama pareciera responder a un deseo de homenajear, de manera crítica, una tradición con la que siente en deuda mientras que, para Parra Sandoval, esta parodia constituye una crítica a los modos de recepción que perpetúa la popularidad de paraliteraturas como las novelas de Corín Tellado. En cuanto a la parodia de la noción de escritor, ambos autores parecen poner en cuestión la conflictiva relación entre cultura popular y alta cultura, resaltando con sus parodias que ambas se construyen a partir del mismo lenguaje y los mismos recursos estilísticos, en concordancia con las propuestas ""postmodernistas"" contemporáneas. Sin embargo, dada la noción de sujeto que adelanta cada una de las novelas, es posible afirmar que la obra de Rodrigo Parra Sandoval se acerca más a las lógicas de la literatura latinoamericana denominada ""Postmodernista"" mientras que la de Vargas Llosa, al proponer una visión más homogénea del sujeto, no se desprende del todo de la literatura latinoamericana ""moderna"". "
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T21:44:55Z
2020-04-16T15:08:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T21:44:55Z
2020-04-16T15:08:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18661
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18661
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18661/3/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18661/4/ValdesValdesManuelaMaria2015%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18661/5/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18661/6/ValdesValdesManuelaMaria2015%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14950d9adb34e13bc37378e7d9a63387
0234c5ef1ca326670f9712d286bb9828
74f946dadba0dabe4ada0629e701c81a
4bb3453c42cbddfb104beedb693081e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337789482762240
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Gómez, LilianaValdés Valdés, Manuela María2016-08-16T21:44:55Z2020-04-16T15:08:46Z2016-08-16T21:44:55Z2020-04-16T15:08:46Z2015http://hdl.handle.net/10554/18661instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"Este trabajo explora la relación entre parodia, melodrama y escritura en las novelas metaficcionales La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa y La amante de Shakespeare de Rodrigo Parra Sandoval. Esta lectura comparada de las dos novelas, basada en la noción de ""memoria de la literatura"", pretende poner en diálogo ambas obras, particularmente en sus similitudes y diferencias, en torno a tres temas fundamentales: la manera como parodian el melodrama y sus formas derivadas actuales (el folletín, la radionovela y la novela rosa), las parodias que construyen de los personajes que escriben dentro del plano diegético de cada una de ellas y, finalmente, cómo estas múltiples parodian constituyen una serie de retos para el lector. En conclusión, esta tesis propone que ambas novelas parodian el melodrama de manera similar (a nivel temático y estilístico), particularmente en la supresión del final feliz característico del género. De la misma manera, en ambas obras encontramos tres personajes que escriben pero, en ambas, estos mismos personajes y su construcción paródica ponen en cuestión qué es ser un escritor (y su caricatura, el escribidor) así como la noción de sujeto que subyace a cada novela, definible a partir de la relación de cada personaje escritor con su obra. Se concluyó también que, si bien ambas obras parodian el final feliz propio del melodrama y la noción de escritor, el ethos paródico, es decir, la intención paródica detrás de estos recursos, es diferente para cada una de las novelas. En el caso de Vargas Llosa, parodiar el melodrama pareciera responder a un deseo de homenajear, de manera crítica, una tradición con la que siente en deuda mientras que, para Parra Sandoval, esta parodia constituye una crítica a los modos de recepción que perpetúa la popularidad de paraliteraturas como las novelas de Corín Tellado. En cuanto a la parodia de la noción de escritor, ambos autores parecen poner en cuestión la conflictiva relación entre cultura popular y alta cultura, resaltando con sus parodias que ambas se construyen a partir del mismo lenguaje y los mismos recursos estilísticos, en concordancia con las propuestas ""postmodernistas"" contemporáneas. Sin embargo, dada la noción de sujeto que adelanta cada una de las novelas, es posible afirmar que la obra de Rodrigo Parra Sandoval se acerca más a las lógicas de la literatura latinoamericana denominada ""Postmodernista"" mientras que la de Vargas Llosa, al proponer una visión más homogénea del sujeto, no se desprende del todo de la literatura latinoamericana ""moderna"". ""This essay explores the relationship between parody, melodrama and writing in the metafictional novels La tía Julia y el escribidor by Mario Vargas Llosa and La amante de Shakespeare by Rodrigo Parra Sandoval. This comparative reading of the two novels, based on the notion of ""literature memory"", pretends to establish a dialogue between both texts, particularly in terms of their similarities and differences, around three fundamental topics: the way in which they parody melodrama and its derived contemporary forms (feuilleton, radionovelas and romance novels), the parodies they construct of the writer characters within the diegetic level of the novels and, finally, how these multiple parodies pose a series of challenges for the reader. In conclusion, this dissertation argues that both novels parody melodrama in a similar fashion (in terms of its style and themes), particularly in the suppression of the happy ending typical of this genre. Moreover, both novels present three characters that write but, in both texts, these same characters and their parody raise the question of what it means to be a writer (or its comic foil, an escribidor, an incompetent writer), as well as the question about the subject (modern or postmodern) that underlies each novel, definable by the relation between each writer-character and their text. Finally, it was concluded that, even though both novels parody the melodramatic happy ending and the notion of what it is to be a writer, the parodic ethos, i.e, the intention behind the parody, is different for each novel. In Vargas Llosa s case, his parody of melodrama appears to be the materialization of a desire to pay homage, in a critical way, to a tradition he feels indebted to. On the other hand, for Parra Sandoval, the parody constitutes a criticism to the reception modes promoted by the popularity of paraliterary forms such as the romance novels written by Corín Tellado. Regarding the parodization of the writing figures, both authors seem to question the conflictive relationship between popular culture and high culture by highlighting that both are constructed with the same language and the same linguistic resources, therefore presenting postmodernist ideas. However, given the notion of the subject brought forth by each novel, it is possible to argue that Parra Sandoval s novel is closer to the logics of the postmodernist Latin- American narrative while Vargas Llosa s text, by proposing an homogeneous notion of the subject, is still attached to the traditional ""modernist"" Latin-American literature."Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesMelodramaParodiaMetaficciónEthos ParódicoMelodramaParodyMetafictionEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasTexto, escritor y lector (o la parodia del melodrama y de quien lo escribe) en la Tía Julia y el Escribidor de Mario Vargas Llosa y la Amante de Shakespeare de Rodrigo Parra SandovalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALValdesValdesManuelaMaria2015.pdfValdesValdesManuelaMaria2015.pdfDocumentoapplication/pdf1136014http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18661/3/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf14950d9adb34e13bc37378e7d9a63387MD53open accessValdesValdesManuelaMaria2015 (1).pdfValdesValdesManuelaMaria2015 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf464851http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18661/4/ValdesValdesManuelaMaria2015%20%281%29.pdf0234c5ef1ca326670f9712d286bb9828MD54metadata only accessTHUMBNAILValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpgValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4377http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18661/5/ValdesValdesManuelaMaria2015.pdf.jpg74f946dadba0dabe4ada0629e701c81aMD55open accessValdesValdesManuelaMaria2015 (1).pdf.jpgValdesValdesManuelaMaria2015 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7843http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18661/6/ValdesValdesManuelaMaria2015%20%281%29.pdf.jpg4bb3453c42cbddfb104beedb693081e7MD56open access10554/18661oai:repository.javeriana.edu.co:10554/186612022-05-03 09:55:34.334Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co