Liderazgo autoproclamado por dos personas que desempeñan cargos gerenciales en empresas multinacionales con sede en Colombia

El liderazgo ha sido un tema en torno al cual se ha dado desarrollo investigativo en las últimas décadas, a partir de finales del siglo XX se da un crecimiento del interés por su estudio en el ámbito laboral. Con el objetivo de identificar los significados del liderazgo autoproclamado por dos profes...

Full description

Autores:
De La Pava Troncoso, María Manuela
Díaz Delgadillo, Gonzalo Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19095
Palabra clave:
Liderazgo
Gerencia
Selección de personal
Construcción de significados
Leadership
Management human resources recruitment
Construction of meanings
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El liderazgo ha sido un tema en torno al cual se ha dado desarrollo investigativo en las últimas décadas, a partir de finales del siglo XX se da un crecimiento del interés por su estudio en el ámbito laboral. Con el objetivo de identificar los significados del liderazgo autoproclamado por dos profesionales con trayectoria en alta gerencia en empresas multinacionales con sede en Colombia, se realiza un estudio de caso cualitativo transversal entorno a la gerencia, el liderazgo, la selección de personal y la construcción de significados. Se utiliza una entrevista semi - estructurada para indagar en los significados respecto al liderazgo de dos participantes de diferente género con experiencia en gerencia. El procesamiento de los datos se aborda en un nivel intra e inter sujeto a partir de convergencias y divergencias a nivel descriptivo, comprensivo, analítico y crítico. Se formulan conclusiones en relación con el carácter situacional y contextual del liderazgo, su emergencia ontológica, el debate de género, y el uso instrumental del liderazgo en las compañías.