Plan de mercadeo para el colegio Celestín Freinet

El presente trabajo formula una propuesta de plan de mercadeo para el Colegio Celestín Freinet de Chía, ante una problemática de falta de captación de alumnos y de deserción escolar que amenaza la sostenibilidad del mismo. Con este fin, se formularon dos preguntas de investigación: ¿Por qué la pobla...

Full description

Autores:
Niño Avella, Felix Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36802
Palabra clave:
Mercadeo
Teoría de las 8 P´s
Mercadeo educativo
Mercadeo de servicios
Marketing
8 P´s marketing mix
Educational markenting
Services marketing
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo formula una propuesta de plan de mercadeo para el Colegio Celestín Freinet de Chía, ante una problemática de falta de captación de alumnos y de deserción escolar que amenaza la sostenibilidad del mismo. Con este fin, se formularon dos preguntas de investigación: ¿Por qué la población estudiantil del Colegio Celestín Freinet de Chía se ha reducido en un 15% durante los últimos ocho años? y ¿Cuáles deberían ser las estrategias y/o planes que debería ejecutar el Colegio Celestín Freinet de Chía para aumentar el número de alumnos a 430, en el año 2019? Así, a partir de testimonios de los directivos, de estadísticas realizadas por los funcionarios y del análisis de la competencia se identificaron las necesidades de mercadeo que tiene la institución actualmente. Lo anterior es la base para el desarrollo de la teoría de las 8’P’s, formulada por Pilliph Kotler. Esta se ha modificado en uno de sus 8 componentes, con el fin de ajustarlo a las necesidades y falencias del Colegio. Esta es la primera propuesta de plan de mercadeo que se ha generado en los 33 años de funcionamiento de la institución y pretende ser una guía para la captación y fidelización de clientes (padres de familia y alumnos), con el fin de garantizar la sostenibilidad de la misma. De esta manera, a través del enfoque del mercadeo educativo, se pretende estructurar un plan que vaya más allá de lo administrativo y pueda permear el área académica del Colegio.