La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)

En este artículo se presenta una síntesis de los cambios más significativos producidos en el sistema comunicativo y cultural de España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la actualidad (1975-2000). Se analizan las diferentes indstrias culturales (periodística, editorial, televisiva,...

Full description

Autores:
Jones, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27728
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2942
http://hdl.handle.net/10554/27728
Palabra clave:
null
Economía de la comunicación; medios de comunicación; historia de los medios; políticas de comunicación; España; Europa;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6c66767c1fddd2a179451a511767f378
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27728
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullJones, Daniel2018-02-24T15:39:10Z2020-04-15T19:16:45Z2018-02-24T15:39:10Z2020-04-15T19:16:45Z2001-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29422027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27728En este artículo se presenta una síntesis de los cambios más significativos producidos en el sistema comunicativo y cultural de España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la actualidad (1975-2000). Se analizan las diferentes indstrias culturales (periodística, editorial, televisiva, cinematográfica, videográfica, fonográfica, radiofónica y publicitaria), así como los enfrentamientos entre los sectores públicos (central, regional y local) y privados (institucional y comercial, nacional y extranjero), la creciente dependencia del exterior, el papel de los grupos transnacionales líderes (en su mayoría europeos, pero también norteamericanos), los procesos de concentración económica y de diversificación multimedios y el auge de las inversiones españolas en América Latina.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2942/2243Signo y Pensamiento; Vol. 20, Núm. 39 (2001): Comunicación, historia y memoria. Itinerarios para pensar el presente; 65 - 77Signo y Pensamiento; Vol. 20, Núm. 39 (2001): Comunicación, historia y memoria. Itinerarios para pensar el presente; 65 - 77nullEconomía de la comunicación; medios de comunicación; historia de los medios; políticas de comunicación; España; Europa;nullLa comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)nullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27728oai:repository.javeriana.edu.co:10554/277282023-03-29 14:09:01.473Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)
title La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)
spellingShingle La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)
null
Economía de la comunicación; medios de comunicación; historia de los medios; políticas de comunicación; España; Europa;
null
title_short La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)
title_full La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)
title_fullStr La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)
title_full_unstemmed La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)
title_sort La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)
dc.creator.fl_str_mv Jones, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jones, Daniel
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Economía de la comunicación; medios de comunicación; historia de los medios; políticas de comunicación; España; Europa;
null
topic null
Economía de la comunicación; medios de comunicación; historia de los medios; políticas de comunicación; España; Europa;
null
description En este artículo se presenta una síntesis de los cambios más significativos producidos en el sistema comunicativo y cultural de España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la actualidad (1975-2000). Se analizan las diferentes indstrias culturales (periodística, editorial, televisiva, cinematográfica, videográfica, fonográfica, radiofónica y publicitaria), así como los enfrentamientos entre los sectores públicos (central, regional y local) y privados (institucional y comercial, nacional y extranjero), la creciente dependencia del exterior, el papel de los grupos transnacionales líderes (en su mayoría europeos, pero también norteamericanos), los procesos de concentración económica y de diversificación multimedios y el auge de las inversiones españolas en América Latina.
publishDate 2001
dc.date.created.none.fl_str_mv 2001-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:10Z
2020-04-15T19:16:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:10Z
2020-04-15T19:16:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2942
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27728
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2942
http://hdl.handle.net/10554/27728
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2942/2243
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 20, Núm. 39 (2001): Comunicación, historia y memoria. Itinerarios para pensar el presente; 65 - 77
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 20, Núm. 39 (2001): Comunicación, historia y memoria. Itinerarios para pensar el presente; 65 - 77
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337676227117056