La comunicación en España. 25 años después de Franco (1975-2000)

En este artículo se presenta una síntesis de los cambios más significativos producidos en el sistema comunicativo y cultural de España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la actualidad (1975-2000). Se analizan las diferentes indstrias culturales (periodística, editorial, televisiva,...

Full description

Autores:
Jones, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27728
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2942
http://hdl.handle.net/10554/27728
Palabra clave:
null
Economía de la comunicación; medios de comunicación; historia de los medios; políticas de comunicación; España; Europa;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se presenta una síntesis de los cambios más significativos producidos en el sistema comunicativo y cultural de España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la actualidad (1975-2000). Se analizan las diferentes indstrias culturales (periodística, editorial, televisiva, cinematográfica, videográfica, fonográfica, radiofónica y publicitaria), así como los enfrentamientos entre los sectores públicos (central, regional y local) y privados (institucional y comercial, nacional y extranjero), la creciente dependencia del exterior, el papel de los grupos transnacionales líderes (en su mayoría europeos, pero también norteamericanos), los procesos de concentración económica y de diversificación multimedios y el auge de las inversiones españolas en América Latina.