Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la intelig...
- Autores:
-
Moncada Ojara, Andrea Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3923
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/3923
- Palabra clave:
- Niños con discapacidades
Centros de recursos para el aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización, otro tema importante es la independencia, pues cuando la persona con discapacidad cognitiva tiene niveles necesarios de autonomía en mayor o menor grado para la realización de actividades cotidianas y sociales, se enfrentan a una serie de dificultades como consecuencia de su deficiencia, que muchas veces son reforzadas por los prejuicios y estereotipos establecidos por la sociedad. Este proyecto está encaminado al desarrollo de un producto diseñado para apoyar el proceso de aprendizaje de niños(as) en condición de discapacidad cognitiva, entre las edades cronológicas de 5 a 10 años, cuyas edades mentales están entre los 3 y 5 años, dentro de entidades especializadas en apoyo terapéutico a niños. Este producto permitirá una mejora en el proceso de aprendizaje, ya que esta condición de discapacidad no permite un aprendizaje normal, y las técnicas utilizadas actualmente para la enseñanza pueden ser mejoradas. A partir de lo anterior es interesante encontrar relaciones del diseño industrial, tecnología y los procesos de aprendizaje, por tanto me surge la pregunta: ¿Desde el diseño industrial, se puede integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje de niños en condición de discapacidad de la ciudad de Bogotá? |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho Mariño, Jorge EnriqueMoncada Ojara, Andrea Marcela2014-04-03T21:32:25Z2014-10-09T02:40:31Z2016-03-17T15:30:01Z2020-04-16T14:02:52Z2014-04-03T21:32:25Z2014-10-09T02:40:31Z2016-03-17T15:30:01Z2020-04-16T14:02:52Z2010http://hdl.handle.net/10554/3923instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSegún la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización, otro tema importante es la independencia, pues cuando la persona con discapacidad cognitiva tiene niveles necesarios de autonomía en mayor o menor grado para la realización de actividades cotidianas y sociales, se enfrentan a una serie de dificultades como consecuencia de su deficiencia, que muchas veces son reforzadas por los prejuicios y estereotipos establecidos por la sociedad. Este proyecto está encaminado al desarrollo de un producto diseñado para apoyar el proceso de aprendizaje de niños(as) en condición de discapacidad cognitiva, entre las edades cronológicas de 5 a 10 años, cuyas edades mentales están entre los 3 y 5 años, dentro de entidades especializadas en apoyo terapéutico a niños. Este producto permitirá una mejora en el proceso de aprendizaje, ya que esta condición de discapacidad no permite un aprendizaje normal, y las técnicas utilizadas actualmente para la enseñanza pueden ser mejoradas. A partir de lo anterior es interesante encontrar relaciones del diseño industrial, tecnología y los procesos de aprendizaje, por tanto me surge la pregunta: ¿Desde el diseño industrial, se puede integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje de niños en condición de discapacidad de la ciudad de Bogotá?Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoCentro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitivaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNiños con discapacidadesCentros de recursos para el aprendizajeTrastornos del aprendizajeDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis209.pdftesis209.pdfDocumentoapplication/pdf3926475http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/4/tesis209.pdf02fb905dfd9d690278f73ce2417ebfbbMD54open accesstesis209 (2).pdftesis209 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf434032http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/5/tesis209%20%282%29.pdfa046ba1d70c1ab6866a870e3a038dddeMD55metadata only accessTEXTtesis209.pdf.txtExtracted texttext/plain67810http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/2/tesis209.pdf.txt02889799698e9f05e685f17d923ff7feMD52open accessTHUMBNAILtesis209.pdf.jpgtesis209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4158http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/6/tesis209.pdf.jpg96c1355ee6a785ebb1225ab38b0ec457MD56open accesstesis209 (2).pdf.jpgtesis209 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6561http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/7/tesis209%20%282%29.pdf.jpgad4ff2bac4ebfa1172e8b58ffc7ed9c2MD57open access10554/3923oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39232022-05-03 09:32:14.173Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |