Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la intelig...

Full description

Autores:
Moncada Ojara, Andrea Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3923
Palabra clave:
Niños con discapacidades
Centros de recursos para el aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6c1d777000df9d145354bb7d932458dd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3923
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
title Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
spellingShingle Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
Niños con discapacidades
Centros de recursos para el aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
title_short Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
title_full Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
title_fullStr Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
title_full_unstemmed Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
title_sort Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva
dc.creator.fl_str_mv Moncada Ojara, Andrea Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho Mariño, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moncada Ojara, Andrea Marcela
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Niños con discapacidades
Centros de recursos para el aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
topic Niños con discapacidades
Centros de recursos para el aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
description Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización, otro tema importante es la independencia, pues cuando la persona con discapacidad cognitiva tiene niveles necesarios de autonomía en mayor o menor grado para la realización de actividades cotidianas y sociales, se enfrentan a una serie de dificultades como consecuencia de su deficiencia, que muchas veces son reforzadas por los prejuicios y estereotipos establecidos por la sociedad. Este proyecto está encaminado al desarrollo de un producto diseñado para apoyar el proceso de aprendizaje de niños(as) en condición de discapacidad cognitiva, entre las edades cronológicas de 5 a 10 años, cuyas edades mentales están entre los 3 y 5 años, dentro de entidades especializadas en apoyo terapéutico a niños. Este producto permitirá una mejora en el proceso de aprendizaje, ya que esta condición de discapacidad no permite un aprendizaje normal, y las técnicas utilizadas actualmente para la enseñanza pueden ser mejoradas. A partir de lo anterior es interesante encontrar relaciones del diseño industrial, tecnología y los procesos de aprendizaje, por tanto me surge la pregunta: ¿Desde el diseño industrial, se puede integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje de niños en condición de discapacidad de la ciudad de Bogotá?
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-03T21:32:25Z
2014-10-09T02:40:31Z
2016-03-17T15:30:01Z
2020-04-16T14:02:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-03T21:32:25Z
2014-10-09T02:40:31Z
2016-03-17T15:30:01Z
2020-04-16T14:02:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3923
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3923
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/4/tesis209.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/5/tesis209%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/2/tesis209.pdf.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/6/tesis209.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/7/tesis209%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02fb905dfd9d690278f73ce2417ebfbb
a046ba1d70c1ab6866a870e3a038ddde
02889799698e9f05e685f17d923ff7fe
96c1355ee6a785ebb1225ab38b0ec457
ad4ff2bac4ebfa1172e8b58ffc7ed9c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337588321845248
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho Mariño, Jorge EnriqueMoncada Ojara, Andrea Marcela2014-04-03T21:32:25Z2014-10-09T02:40:31Z2016-03-17T15:30:01Z2020-04-16T14:02:52Z2014-04-03T21:32:25Z2014-10-09T02:40:31Z2016-03-17T15:30:01Z2020-04-16T14:02:52Z2010http://hdl.handle.net/10554/3923instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSegún la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización, otro tema importante es la independencia, pues cuando la persona con discapacidad cognitiva tiene niveles necesarios de autonomía en mayor o menor grado para la realización de actividades cotidianas y sociales, se enfrentan a una serie de dificultades como consecuencia de su deficiencia, que muchas veces son reforzadas por los prejuicios y estereotipos establecidos por la sociedad. Este proyecto está encaminado al desarrollo de un producto diseñado para apoyar el proceso de aprendizaje de niños(as) en condición de discapacidad cognitiva, entre las edades cronológicas de 5 a 10 años, cuyas edades mentales están entre los 3 y 5 años, dentro de entidades especializadas en apoyo terapéutico a niños. Este producto permitirá una mejora en el proceso de aprendizaje, ya que esta condición de discapacidad no permite un aprendizaje normal, y las técnicas utilizadas actualmente para la enseñanza pueden ser mejoradas. A partir de lo anterior es interesante encontrar relaciones del diseño industrial, tecnología y los procesos de aprendizaje, por tanto me surge la pregunta: ¿Desde el diseño industrial, se puede integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje de niños en condición de discapacidad de la ciudad de Bogotá?Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoCentro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitivaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNiños con discapacidadesCentros de recursos para el aprendizajeTrastornos del aprendizajeDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis209.pdftesis209.pdfDocumentoapplication/pdf3926475http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/4/tesis209.pdf02fb905dfd9d690278f73ce2417ebfbbMD54open accesstesis209 (2).pdftesis209 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf434032http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/5/tesis209%20%282%29.pdfa046ba1d70c1ab6866a870e3a038dddeMD55metadata only accessTEXTtesis209.pdf.txtExtracted texttext/plain67810http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/2/tesis209.pdf.txt02889799698e9f05e685f17d923ff7feMD52open accessTHUMBNAILtesis209.pdf.jpgtesis209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4158http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/6/tesis209.pdf.jpg96c1355ee6a785ebb1225ab38b0ec457MD56open accesstesis209 (2).pdf.jpgtesis209 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6561http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3923/7/tesis209%20%282%29.pdf.jpgad4ff2bac4ebfa1172e8b58ffc7ed9c2MD57open access10554/3923oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39232022-05-03 09:32:14.173Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co