Centro de aprendizaje para niños en condición de discapacidad cognitiva

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la intelig...

Full description

Autores:
Moncada Ojara, Andrea Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3923
Palabra clave:
Niños con discapacidades
Centros de recursos para el aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la deficiencia mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización, otro tema importante es la independencia, pues cuando la persona con discapacidad cognitiva tiene niveles necesarios de autonomía en mayor o menor grado para la realización de actividades cotidianas y sociales, se enfrentan a una serie de dificultades como consecuencia de su deficiencia, que muchas veces son reforzadas por los prejuicios y estereotipos establecidos por la sociedad. Este proyecto está encaminado al desarrollo de un producto diseñado para apoyar el proceso de aprendizaje de niños(as) en condición de discapacidad cognitiva, entre las edades cronológicas de 5 a 10 años, cuyas edades mentales están entre los 3 y 5 años, dentro de entidades especializadas en apoyo terapéutico a niños. Este producto permitirá una mejora en el proceso de aprendizaje, ya que esta condición de discapacidad no permite un aprendizaje normal, y las técnicas utilizadas actualmente para la enseñanza pueden ser mejoradas. A partir de lo anterior es interesante encontrar relaciones del diseño industrial, tecnología y los procesos de aprendizaje, por tanto me surge la pregunta: ¿Desde el diseño industrial, se puede integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje de niños en condición de discapacidad de la ciudad de Bogotá?