Eugenesia y dictadura : el caso de la apropiación de niños durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en Argentina

"La ciencia, durante el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), estuvo al servicio del horror. Intentó borrar la memoria y la verdadera identidad de alrededor de 400 niños hijos de subversivos. Sin embargo ya en democracia, gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo, encontró l...

Full description

Autores:
Benitez Piñeros, Andrea Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20455
Palabra clave:
Eugenesia
Dictadura
Abuelas de Plaza de Mayo
Identidad
Guerra Civil Española
Eugenics
Dictatorship
Grandmothers of the Plaza de Mayo
Identity
Spanish Civil War
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Eugenesia
Dictadura
España - Historia - Guerra civil, 1936-1939
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"La ciencia, durante el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983), estuvo al servicio del horror. Intentó borrar la memoria y la verdadera identidad de alrededor de 400 niños hijos de subversivos. Sin embargo ya en democracia, gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo, encontró la oportunidad de redimirse con la sociedad poniéndose de lado de los derechos humanos a través de la genética. Los antígenos de histocompatibilidad (HLA) o el índice de abuelidad han permitido recuperar (hasta 2015) 119 nietos. Esta investigación de tipo cualitativo brinda al lector una mirada de la apropiación de niños en una dictadura inspiradas en la Doctrina de Seguridad Nacional a la luz de la eugenesia, una ciencia que tiene sus orígenes a inicios del siglo XX con Francis Galton. En ese entonces, Galton la definía como la disciplina que estudia los factores genéticos y ambientales que mejoran o modifican las cualidades de la raza (especies animales y vegetales). Pronto, esta ciencia legitimó la exclusión de la otredad, pues justificó la existencia de seres superiores e inferiores en términos biológicos (la experiencia del nazismo). Sin embargo, para otros autores, la cuestión de la raza pasaba por el ambiente, por lo cultural. Así, en un contexto de lucha antisubversiva en defensa de los valores occidentales y cristianos, el ""mejoramiento"" de la sociedad debía empezar por la institución familiar. Una lógica fue aplicada no sólo en el caso argentino sino también durante la Guerra Civil Española donde también fue apropiada la descendencia."