Plan de mejoramiento de las capacitaciones de la fuerza de ventas en Sika Colombia S.A.S.

Sika es una multinacional Suiza que comercializa productos químicos para la construcción, orientada a la innovación de productos y desarrollo de procesos. La empresa “se enfoca en nueve grandes segmentos de mercado del sector industrial como: producción de concreto, rehabilitación de estructuras, pi...

Full description

Autores:
Garcia Florez, Andrea Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49836
Palabra clave:
Capacitaciones
Fuerza de ventas
Gestion humana
Capacitaciones efectivas
Entrenamiento
Training
Sales force
Human management
Effective training
Training
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Administración de personal - Bogotá (Colombia)
Personal de ventas - Bogotá (Colombia)
Adiestramiento ocupacional - Bogotá (Colombia)
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description Sika es una multinacional Suiza que comercializa productos químicos para la construcción, orientada a la innovación de productos y desarrollo de procesos. La empresa “se enfoca en nueve grandes segmentos de mercado del sector industrial como: producción de concreto, rehabilitación de estructuras, pisos, impermeabilizaciones, cubiertas entre otros” (Sika Colombia, s.f.a, párr. 1). El área de Gestión Humana tiene la labor de atraer y seleccionar los perfiles más calificados y competitivos del mercado, así como la formación y seguimiento al desempeño como parte del desarrollo integral y el bienestar de los colaboradores (Sika Colombia, s.f.b). Adicionalmente da soporte a las diferentes áreas de la compañía en donde se implementan acciones en pro del empleado. Tras un profundo análisis al área y con ayuda de las herramientas diagnosticas DOFA y la Metodología Iceberg se hallaron debilidades derivadas de la falta de planeación, control y seguimiento para las capacitaciones realizadas a la fuerza de ventas, es decir, las estrategias que el área emplea para entrenar a los asesores comerciales en ocasiones no son las más adecuadas, ya que no fijan objetivos ni se hace una revisión de necesidades antes de ejecutar el entrenamiento. Con base en lo anterior nació la pregunta problema del presente trabajo: ¿Cómo mejorar las capacitaciones realizadas a la fuerza de ventas en Sika Colombia S.A.S en el primer semestre de 2017? a la cual se dio respuesta a través del objetivo general: diseñar un plan de mejoramiento para las capacitaciones realizadas a la fuerza de ventas en Sika Colombia S.A.S. durante el primer semestre de 2017. Según Bohlander y Snell (2009) la capacitación ayuda al fortalecimiento de experiencias y habilidades para el puesto de trabajo, se enfoca en el desempeño a corto plazo del colaborador. A partir de esto se planteó la metodología cualitativa la cual se basó en la observación, entrevistas no estructuradas y reunión con el área de ventas, lo que ayudó a resolver los objetivos 6 específicos propuestos para cumplir con el objetivo general del presente trabajo. Para el primer objetivo específico se realizó la recolección de información con entrevistas no estructuradas a un Gerente de Target Market, al proveedor externo de Sandler Training y a dos asesores comerciales, con el fin de identificar el proceso actual de las capacitaciones y la evaluación de las mismas. Los hallazgos más relevantes para este objetivo fueron la falta de claridad frente al proceso de capacitación, entrenamientos aislados y falta de herramientas de medición de los eventos. Adicionalmente se organizó una reunión con el área de ventas que ayudó a recabar información para el primer objetivo específico y además contribuyó para la identificación de puntos críticos y propuestas de mejora para obtener un mejor control, registro y calidad de los datos recolectados para el segundo objetivo específico, dando como resultado cinco (5) incidentes críticos con sus respectivas mejoras. Por último, en el tercer objetivo se estructuraron propuestas de mejora que permiten enriquecer los procesos de capacitación para toda la fuerza de ventas a nivel Colombia, con el propósito de aportar al desarrollo de los asesores comerciales dentro de la compañía. En conclusión, es necesario tener herramientas de medición para el proceso de capacitación de la fuerza de ventas para llevar un control de los entrenamientos y de esta manera verificar si este tipo de procedimientos llegan a ser efectivos, esto con el propósito de generar un retorno sobre la inversión (ROI) a largo plazo. Finalmente, como recomendación y valor agregado a la compañía, se debe plantear un modelo de capacitación en donde haya control, seguimiento y evaluación de los entrenamientos, para que el área de Recursos Humanos direccione a las diversas áreas en la manera de llevar a cabo un entrenamiento para conseguir la máxima eficacia.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Jimenez, AlexanderGarcia Florez, Andrea CatalinaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-06-18T17:01:05Z2020-06-18T17:01:05Z2017-05-23http://hdl.handle.net/10554/49836instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSika es una multinacional Suiza que comercializa productos químicos para la construcción, orientada a la innovación de productos y desarrollo de procesos. La empresa “se enfoca en nueve grandes segmentos de mercado del sector industrial como: producción de concreto, rehabilitación de estructuras, pisos, impermeabilizaciones, cubiertas entre otros” (Sika Colombia, s.f.a, párr. 1). El área de Gestión Humana tiene la labor de atraer y seleccionar los perfiles más calificados y competitivos del mercado, así como la formación y seguimiento al desempeño como parte del desarrollo integral y el bienestar de los colaboradores (Sika Colombia, s.f.b). Adicionalmente da soporte a las diferentes áreas de la compañía en donde se implementan acciones en pro del empleado. Tras un profundo análisis al área y con ayuda de las herramientas diagnosticas DOFA y la Metodología Iceberg se hallaron debilidades derivadas de la falta de planeación, control y seguimiento para las capacitaciones realizadas a la fuerza de ventas, es decir, las estrategias que el área emplea para entrenar a los asesores comerciales en ocasiones no son las más adecuadas, ya que no fijan objetivos ni se hace una revisión de necesidades antes de ejecutar el entrenamiento. Con base en lo anterior nació la pregunta problema del presente trabajo: ¿Cómo mejorar las capacitaciones realizadas a la fuerza de ventas en Sika Colombia S.A.S en el primer semestre de 2017? a la cual se dio respuesta a través del objetivo general: diseñar un plan de mejoramiento para las capacitaciones realizadas a la fuerza de ventas en Sika Colombia S.A.S. durante el primer semestre de 2017. Según Bohlander y Snell (2009) la capacitación ayuda al fortalecimiento de experiencias y habilidades para el puesto de trabajo, se enfoca en el desempeño a corto plazo del colaborador. A partir de esto se planteó la metodología cualitativa la cual se basó en la observación, entrevistas no estructuradas y reunión con el área de ventas, lo que ayudó a resolver los objetivos 6 específicos propuestos para cumplir con el objetivo general del presente trabajo. Para el primer objetivo específico se realizó la recolección de información con entrevistas no estructuradas a un Gerente de Target Market, al proveedor externo de Sandler Training y a dos asesores comerciales, con el fin de identificar el proceso actual de las capacitaciones y la evaluación de las mismas. Los hallazgos más relevantes para este objetivo fueron la falta de claridad frente al proceso de capacitación, entrenamientos aislados y falta de herramientas de medición de los eventos. Adicionalmente se organizó una reunión con el área de ventas que ayudó a recabar información para el primer objetivo específico y además contribuyó para la identificación de puntos críticos y propuestas de mejora para obtener un mejor control, registro y calidad de los datos recolectados para el segundo objetivo específico, dando como resultado cinco (5) incidentes críticos con sus respectivas mejoras. Por último, en el tercer objetivo se estructuraron propuestas de mejora que permiten enriquecer los procesos de capacitación para toda la fuerza de ventas a nivel Colombia, con el propósito de aportar al desarrollo de los asesores comerciales dentro de la compañía. En conclusión, es necesario tener herramientas de medición para el proceso de capacitación de la fuerza de ventas para llevar un control de los entrenamientos y de esta manera verificar si este tipo de procedimientos llegan a ser efectivos, esto con el propósito de generar un retorno sobre la inversión (ROI) a largo plazo. Finalmente, como recomendación y valor agregado a la compañía, se debe plantear un modelo de capacitación en donde haya control, seguimiento y evaluación de los entrenamientos, para que el área de Recursos Humanos direccione a las diversas áreas en la manera de llevar a cabo un entrenamiento para conseguir la máxima eficacia.Sika is a Swiss multinational that markets construction chemicals, focused on product innovation and process development. The company "focuses on nine large market segments in the industrial sector such as: concrete production, rehabilitation of structures, floors, waterproofing, roofing, among others" (Sika Colombia, s.f.a, para. 1). The Human Management area has the task of attracting and selecting the most qualified and competitive profiles in the market, as well as training and monitoring performance as part of the integral development and well-being of employees (Sika Colombia, s.f.b). Additionally, it supports the different areas of the company where actions for the employee are implemented. After an in-depth analysis of the area and with the help of the DOFA diagnostic tools and the Iceberg Methodology, weaknesses were found derived from the lack of planning, control and follow-up for the training carried out for the sales force, that is, the strategies that the area employs For training commercial advisers, they are sometimes not the most appropriate, since they do not set objectives or do a needs review before executing the training. Based on the above, the problem question of this work was born: How to improve the training carried out for the sales force at Sika Colombia S.A.S in the first half of 2017? which was answered through the general objective: to design an improvement plan for the trainings carried out for the sales force at Sika Colombia S.A.S. during the first half of 2017. According to Bohlander and Snell (2009), training helps to strengthen experiences and skills for the job, focusing on the short-term performance of the collaborator. From this, the qualitative methodology was proposed, which was based on observation, unstructured interviews and a meeting with the sales area, which helped to solve the objectives 6 specific proposed to meet the general objective of this work. For the first specific objective, the collection of information was carried out with unstructured interviews with a Target Market Manager, the external provider of Sandler Training and two commercial advisers, in order to identify the current training process and their evaluation. . The most relevant findings for this objective were the lack of clarity regarding the training process, isolated training sessions, and the lack of event measurement tools. Additionally, a meeting was organized with the sales area that helped to collect information for the first specific objective and also contributed to the identification of critical points and proposals for improvement to obtain better control, registration and quality of the data collected for the second objective. specific, resulting in five (5) critical incidents with their respective improvements. Finally, in the third objective, improvement proposals were structured to enrich the training processes for the entire sales force at the Colombian level, in order to contribute to the development of commercial advisors within the company. In conclusion, it is necessary to have measurement tools for the training process of the sales force to keep track of the training and thus verify if these types of procedures become effective, this in order to generate a return on long-term investment (ROI). Finally, as a recommendation and added value to the company, a training model should be proposed where there is control, monitoring and evaluation of training, so that the Human Resources area directs the various areas on how to carry out a training for maximum effectiveness.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCapacitacionesFuerza de ventasGestion humanaCapacitaciones efectivasEntrenamientoTrainingSales forceHuman managementEffective trainingTrainingAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasAdministración de personal - Bogotá (Colombia)Personal de ventas - Bogotá (Colombia)Adiestramiento ocupacional - Bogotá (Colombia)Plan de mejoramiento de las capacitaciones de la fuerza de ventas en Sika Colombia S.A.S.Improvement plan for sales force training at Sika Colombia S.A.S.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de Grado - Andrea Garcia Florez.pdfTrabajo de Grado - Andrea Garcia Florez.pdfDocumentoapplication/pdf1790922http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49836/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Andrea%20Garcia%20Florez.pdf5935c6ed43a523ff4ffcd91c1c4a4f26MD51open accessCARTA AUTORIZACION AUTOR.pdfCARTA AUTORIZACION AUTOR.pdfLicencia de usoapplication/pdf356274http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/49836/4/CARTA%20AUTORIZACION%20AUTOR.pdfea6bab4760c475e30462c0964af6d95bMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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