La mitificación de las cifras

Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicaciónen Colombia y las fuentes informativas a las queacceden han privilegiado las cifras como referentes deverificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidadperiodística asociados con la precisión y la exactitud. Elabuso en la retóri...

Full description

Autores:
Morales, Mario; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28744
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707
http://hdl.handle.net/10554/28744
Palabra clave:
null
figures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality.
null
null
cifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodística
Medios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6bc383e44adf12ce630cdd48acb9caaa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28744
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMorales, Mario; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:41:39Z2020-04-15T19:14:41Z2018-02-24T15:41:39Z2020-04-15T19:14:41Z2007-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37072027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28744Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicaciónen Colombia y las fuentes informativas a las queacceden han privilegiado las cifras como referentes deverificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidadperiodística asociados con la precisión y la exactitud. Elabuso en la retórica de las cifras, frente a otras estrategiasnarrativas, ha devenido en ideologización desde la perspectivade la propaganda políticaIn line with a global tendency, mass media in Colombia (and the information sources they resort to) favor figures and numbers as verifiable referents over other journalistic quality standards also related to precision and accuracy. The abuse of the rhetoric of figures and numbers, vis-àvis other narrative strategies, has resulted in mere ideologization as far as political propaganda is concerned.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707/3375Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 281 - 288Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 281 - 288nullfigures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality.nullnullcifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodísticaMedios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discursoLa mitificación de las cifrasTurning figures and numbers into mythsnullnullnullColombianullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28744oai:repository.javeriana.edu.co:10554/287442023-03-29 14:10:18.462Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La mitificación de las cifras
dc.title.english.eng.fl_str_mv Turning figures and numbers into myths
title La mitificación de las cifras
spellingShingle La mitificación de las cifras
null
figures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality.
null
null
cifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodística
Medios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discurso
title_short La mitificación de las cifras
title_full La mitificación de las cifras
title_fullStr La mitificación de las cifras
title_full_unstemmed La mitificación de las cifras
title_sort La mitificación de las cifras
dc.creator.fl_str_mv Morales, Mario; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales, Mario; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
figures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality.
null
topic null
figures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality.
null
null
cifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodística
Medios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discurso
dc.subject.spa.fl_str_mv null
cifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodística
Medios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discurso
description Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicaciónen Colombia y las fuentes informativas a las queacceden han privilegiado las cifras como referentes deverificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidadperiodística asociados con la precisión y la exactitud. Elabuso en la retórica de las cifras, frente a otras estrategiasnarrativas, ha devenido en ideologización desde la perspectivade la propaganda política
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:39Z
2020-04-15T19:14:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:39Z
2020-04-15T19:14:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28744
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707
http://hdl.handle.net/10554/28744
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707/3375
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 281 - 288
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 281 - 288
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
Colombia
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388484846583808