La mitificación de las cifras
Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicaciónen Colombia y las fuentes informativas a las queacceden han privilegiado las cifras como referentes deverificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidadperiodística asociados con la precisión y la exactitud. Elabuso en la retóri...
- Autores:
-
Morales, Mario; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28744
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707
http://hdl.handle.net/10554/28744
- Palabra clave:
- null
figures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality.
null
null
cifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodística
Medios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6bc383e44adf12ce630cdd48acb9caaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28744 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMorales, Mario; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:41:39Z2020-04-15T19:14:41Z2018-02-24T15:41:39Z2020-04-15T19:14:41Z2007-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37072027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28744Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicaciónen Colombia y las fuentes informativas a las queacceden han privilegiado las cifras como referentes deverificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidadperiodística asociados con la precisión y la exactitud. Elabuso en la retórica de las cifras, frente a otras estrategiasnarrativas, ha devenido en ideologización desde la perspectivade la propaganda políticaIn line with a global tendency, mass media in Colombia (and the information sources they resort to) favor figures and numbers as verifiable referents over other journalistic quality standards also related to precision and accuracy. The abuse of the rhetoric of figures and numbers, vis-àvis other narrative strategies, has resulted in mere ideologization as far as political propaganda is concerned.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707/3375Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 281 - 288Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 281 - 288nullfigures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality.nullnullcifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodísticaMedios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discursoLa mitificación de las cifrasTurning figures and numbers into mythsnullnullnullColombianullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28744oai:repository.javeriana.edu.co:10554/287442023-03-29 14:10:18.462Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mitificación de las cifras |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Turning figures and numbers into myths |
title |
La mitificación de las cifras |
spellingShingle |
La mitificación de las cifras null figures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality. null null cifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodística Medios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discurso |
title_short |
La mitificación de las cifras |
title_full |
La mitificación de las cifras |
title_fullStr |
La mitificación de las cifras |
title_full_unstemmed |
La mitificación de las cifras |
title_sort |
La mitificación de las cifras |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales, Mario; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales, Mario; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null figures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality. null |
topic |
null figures and numbers, media, political propaganda, ideology, journalistic quality. null null cifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodística Medios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discurso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null cifras; medios; propaganda política; ideología; calidad periodística Medios de comunicación de masas; Periodismo; Análisis del discurso |
description |
Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicaciónen Colombia y las fuentes informativas a las queacceden han privilegiado las cifras como referentes deverificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidadperiodística asociados con la precisión y la exactitud. Elabuso en la retórica de las cifras, frente a otras estrategiasnarrativas, ha devenido en ideologización desde la perspectivade la propaganda política |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:39Z 2020-04-15T19:14:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:41:39Z 2020-04-15T19:14:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28744 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707 http://hdl.handle.net/10554/28744 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3707/3375 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 281 - 288 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 25, Núm. 50 (2007): Diálogo de saberes; 281 - 288 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null Colombia null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670665226354688 |