La narrativa ansiosa de Disney Pixar

La salud mental es un tema que afecta a todas las personas de una manera u otra. Los trastornos de ansiedad, por ejemplo, son padecidos por 1 de cada 14 personas a nivel global, y aun así, es un tema del que realmente no se habla porque se encuentra estigmatizado por la sociedad. Cabe resaltar que l...

Full description

Autores:
Buitrago Santacruz, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63405
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63405
Palabra clave:
Trastorno de ansiedad
Representación
Salud mental
Estigmas
Disney Pixar
Personajes
Anxiety disorder
Representation
Mental health
Stigmas
Disney Pixar
Characters
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Trastornos de ansiedad
Pixar (Estudios)
Salud mental
Personajes de Disney
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La salud mental es un tema que afecta a todas las personas de una manera u otra. Los trastornos de ansiedad, por ejemplo, son padecidos por 1 de cada 14 personas a nivel global, y aun así, es un tema del que realmente no se habla porque se encuentra estigmatizado por la sociedad. Cabe resaltar que la ansiedad por sí misma es una emoción natural del ser humano; esta es la respuesta del cuerpo y la mente ante un peligro inminente. Sin embargo, esta se vuelve problemática cuando esos estímulos que detonan la reacción de huida realmente no presentan ningún tipo de peligro y son recurrentes al punto de afectar el curso cotidiano de las actividades de la vida. La solución más permanente para estos tipos de trastornos es el tratamiento psicológico. Por su parte, los rasgos sintomatológicos de estas enfermedades mentales se utilizan frecuentemente en la narración de historias, normalmente con fines dramáticos que influyen en el consumo de audiencias y, por ende, terminan reflejándose en ventas. La limitación que genera esta dinámica de producción es la mayor crítica que se le hace a la industrialización de la cultura, que puede resultar en muchos casos en una explotación de la cultura meramente con fines lucrativos. Esto no solo abre la brecha de acceso a los productos culturales, convirtiéndolos como un bien, sino que además, cambia el propósito de la creación de estas piezas en primer lugar. Disney Pixar es una de estas empresas que ha tenido un rotundo éxito en el sector cinematográfico, con recaudos exorbitantes en taquillería a nivel global. Pero es interesante como la filmografía de Pixar propone unas narrativas diferentes, con trasfondos morales, éticos, emocionales y psíquicos, lo que es interesante dado que su población objetivo son los niños. Dentro de estos factores diferenciales también está la ausencia de una figura tangible de villano, como era común en las películas de Disney, lo que hace el conflicto sea de carácter interno y los obstáculos sean los mismos personajes y sus personalidades y además hay una tendencia de género en el porcentaje de protagonistas masculinos frente a los femeninos. Pero lo que realmente sale a relucir, pero nadie lo menciona, es la presencia de una representación de rasgos sintomatológicos de trastornos de ansiedad en la misma creación de los personajes, que cuentan con personalidades y conductas ansiosas. Para probar esa hipótesis, fue necesario un análisis psicológico que evaluara el nivel de severidad de la ansiedad clínica de los personajes, para elegir los tres más altos; un análisis narratológico que recopila características de personalidad, la estructura narrativa y el arco de transformación de cada uno y un análisis semiótico que elige tres escenas que representen una crisis ansiosa o su sintomatología para analizar elementos como el espacio, la planimetría, el color, el audio, las expresiones corporales y los rasgos de personalidad de los personajes. Así, se pudo concluir que, en efecto, Disney Pixar cuenta con una narrativa ansiosa.