Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional

Esta investigación nace de un gusto profundo por el cine, en especial por el colombiano, viendo en algunas de sus cintas un cine que no se asemeja al de Hollywood, sintiéndome en muchos casos más representada por las narrativas que mostraban. Por esto, me interese por las representaciones femeninas...

Full description

Autores:
Estrada Peláez, Maria Antonia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63983
Palabra clave:
Cine
Representación
Teoría fílmica feminista
Mujeres
Cinema
Representation
Feminist film theory
Women
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en el cine
Feminismo - Colombia
Cine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6b9b48b2a224e2c86170164f28a86816
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63983
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional
dc.title.english.spa.fl_str_mv Say in Colombia... Women are making movies. Analysis from feminist film theory on female representations in national cinema
title Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional
spellingShingle Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional
Cine
Representación
Teoría fílmica feminista
Mujeres
Cinema
Representation
Feminist film theory
Women
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en el cine
Feminismo - Colombia
Cine
title_short Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional
title_full Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional
title_fullStr Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional
title_full_unstemmed Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional
title_sort Dizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacional
dc.creator.fl_str_mv Estrada Peláez, Maria Antonia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Ardila, Marta Jimena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Peláez, Maria Antonia
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Micarelli, Giovanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine
Representación
Teoría fílmica feminista
Mujeres
topic Cine
Representación
Teoría fílmica feminista
Mujeres
Cinema
Representation
Feminist film theory
Women
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en el cine
Feminismo - Colombia
Cine
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cinema
Representation
Feminist film theory
Women
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres en el cine
Feminismo - Colombia
Cine
description Esta investigación nace de un gusto profundo por el cine, en especial por el colombiano, viendo en algunas de sus cintas un cine que no se asemeja al de Hollywood, sintiéndome en muchos casos más representada por las narrativas que mostraban. Por esto, me interese por las representaciones femeninas en el cine colombiano, decidiendo hacer un análisis de estas en el presente trabajo de grado. El cine es un lenguaje reciente, pero sumamente poderoso, que desde su emergencia a partir de diversos métodos. No existe una única forma de entender y estudiar el cine, ni tampoco pretendo decir que alguna forma sea la correcta. En el marco de una investigación, sin embargo, es necesario delimitar los temas y escoger teorías y abordajes metodológicos que, como lentes, permitirán ver el problema de una forma particular.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-13T15:35:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-13T15:35:38Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-03-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63983
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63983
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 1897-2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/1/Trabajo%20de%20grado-%20Dizque%20las%20mujeres...%20-%20copia.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/2/Carta_de_autorizacion%20jAVE.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/4/Trabajo%20de%20grado-%20Dizque%20las%20mujeres...%20-%20copia.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/5/Carta_de_autorizacion%20jAVE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e25b5470c2dc780c3a0fc32bdd5ab11
6ec12d821e0fd44fd4a7854dd6ef2715
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
c77c31b2f6bcee8bdc067911ae912411
031203b558d47f47b5ae9f0fccdf9bba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671219811909632
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera Ardila, Marta JimenaEstrada Peláez, Maria AntoniaMicarelli, GiovannaColombia1897-20202023-04-13T15:35:38Z2023-04-13T15:35:38Z2023-03-17http://hdl.handle.net/10554/63983instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación nace de un gusto profundo por el cine, en especial por el colombiano, viendo en algunas de sus cintas un cine que no se asemeja al de Hollywood, sintiéndome en muchos casos más representada por las narrativas que mostraban. Por esto, me interese por las representaciones femeninas en el cine colombiano, decidiendo hacer un análisis de estas en el presente trabajo de grado. El cine es un lenguaje reciente, pero sumamente poderoso, que desde su emergencia a partir de diversos métodos. No existe una única forma de entender y estudiar el cine, ni tampoco pretendo decir que alguna forma sea la correcta. En el marco de una investigación, sin embargo, es necesario delimitar los temas y escoger teorías y abordajes metodológicos que, como lentes, permitirán ver el problema de una forma particular.This research stems from a profound taste for cinema, especially Colombian cinema, seeing in some of its films a cinema that is not similar to that of Hollywood, feeling in many cases more represented by the narratives they showed. For this reason, I became interested in female representations in Colombian cinema, deciding to analyze them in this degree project. Cinema is a recent language, but extremely powerful, which since its emergence from various methods. There is no single way to understand and study cinema, nor do I pretend to say that any way is correct. Within the framework of an investigation, however, it is necessary to delimit the topics and choose theories and methodological approaches that, like lenses, will allow us to see the problem in a particular way.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesCineRepresentaciónTeoría fílmica feministaMujeresCinemaRepresentationFeminist film theoryWomenAntropología - Tesis y disertaciones académicasMujeres en el cineFeminismo - ColombiaCineDizque en Colombia... Las mujeres andan haciendo cine. Análisis desde la teoría fílmica feminista sobre las representaciones femeninas en el cine nacionalSay in Colombia... Women are making movies. Analysis from feminist film theory on female representations in national cinemaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado- Dizque las mujeres... - copia.pdfTrabajo de grado- Dizque las mujeres... - copia.pdfDocumentoapplication/pdf2619199http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/1/Trabajo%20de%20grado-%20Dizque%20las%20mujeres...%20-%20copia.pdf8e25b5470c2dc780c3a0fc32bdd5ab11MD51open accessCarta_de_autorizacion jAVE.pdfCarta_de_autorizacion jAVE.pdfLicencia de usoapplication/pdf137570http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/2/Carta_de_autorizacion%20jAVE.pdf6ec12d821e0fd44fd4a7854dd6ef2715MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado- Dizque las mujeres... - copia.pdf.jpgTrabajo de grado- Dizque las mujeres... - copia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4248http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/4/Trabajo%20de%20grado-%20Dizque%20las%20mujeres...%20-%20copia.pdf.jpgc77c31b2f6bcee8bdc067911ae912411MD54open accessCarta_de_autorizacion jAVE.pdf.jpgCarta_de_autorizacion jAVE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6697http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63983/5/Carta_de_autorizacion%20jAVE.pdf.jpg031203b558d47f47b5ae9f0fccdf9bbaMD55open access10554/63983oai:repository.javeriana.edu.co:10554/639832023-04-14 03:07:29.33Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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