Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallart...
- Autores:
-
Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth
Nuñez Fadda, Silvana Mabel
Domínguez Mora, Raquel
Callejas Jerónimo, Juan Evaristo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33423
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643
http://hdl.handle.net/10554/33423
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6b86943ce2d2ced7ed9634e4fa6e6975 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33423 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Claudia Elizabeth Bonilla Castillón, Silvana Mabel Nuñez Fadda, Raquel Domínguez Mora, Juan Evaristo Callejas Jerónimohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonilla Castillón, Claudia ElizabethNuñez Fadda, Silvana MabelDomínguez Mora, RaquelCallejas Jerónimo, Juan Evaristo2020-04-15T18:31:01Z2020-04-15T18:31:01Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1764310.11144/Javeriana.upsy16-4.riam2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33423El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de auto-informe con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionan negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/ apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.The aim of this study was to analyze the students´ participation in violent behavior in a sample of 1498 adolescents attending 5th and 6th grades (elementary school) and the three levels of middle school in public schools of Puerto Vallarta, Jalisco, México, using a structural model. We utilized self-report questionnaires with Likert-type answers, measuring school violence, family function and attitude toward institutional authority. Results revealed that violent behavior in school were negatively related with a good family function (high scores of family union and support). Good family function related indirectly and negatively with violent behavior through attitude towards institutional authority and rules transgression. Finally, we discuss the findings.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/20440http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/16153http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/20441Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizadosSupportive Intrafamily Relationships as explanatory Mechanism of Violent Behavior in Scholarized Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33423oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334232023-03-29 14:24:48.252Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Supportive Intrafamily Relationships as explanatory Mechanism of Violent Behavior in Scholarized Adolescents |
title |
Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados |
spellingShingle |
Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados |
title_short |
Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados |
title_full |
Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados |
title_fullStr |
Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados |
title_full_unstemmed |
Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados |
title_sort |
Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth Nuñez Fadda, Silvana Mabel Domínguez Mora, Raquel Callejas Jerónimo, Juan Evaristo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth Nuñez Fadda, Silvana Mabel Domínguez Mora, Raquel Callejas Jerónimo, Juan Evaristo |
description |
El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de auto-informe con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionan negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/ apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:31:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:31:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643 10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33423 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643 http://hdl.handle.net/10554/33423 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/20440 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/16153 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/20441 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337757223321600 |