Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados

El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallart...

Full description

Autores:
Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth
Nuñez Fadda, Silvana Mabel
Domínguez Mora, Raquel
Callejas Jerónimo, Juan Evaristo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33423
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643
http://hdl.handle.net/10554/33423
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6b86943ce2d2ced7ed9634e4fa6e6975
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33423
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Claudia Elizabeth Bonilla Castillón, Silvana Mabel Nuñez Fadda, Raquel Domínguez Mora, Juan Evaristo Callejas Jerónimohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonilla Castillón, Claudia ElizabethNuñez Fadda, Silvana MabelDomínguez Mora, RaquelCallejas Jerónimo, Juan Evaristo2020-04-15T18:31:01Z2020-04-15T18:31:01Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1764310.11144/Javeriana.upsy16-4.riam2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33423El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de auto-informe con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionan negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/ apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.The aim of this study was to analyze the students´ participation in violent behavior in a sample of 1498 adolescents attending 5th and 6th grades (elementary school) and the three levels of middle school in public schools of Puerto Vallarta, Jalisco, México, using a structural model. We utilized self-report questionnaires with Likert-type answers, measuring school violence, family function and attitude toward institutional authority. Results revealed that violent behavior in school were negatively related with a good family function (high scores of family union and support). Good family function related indirectly and negatively with violent behavior through attitude towards institutional authority and rules transgression. Finally, we discuss the findings.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/20440http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/16153http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/20441Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizadosSupportive Intrafamily Relationships as explanatory Mechanism of Violent Behavior in Scholarized Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33423oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334232023-03-29 14:24:48.252Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
dc.title.english.eng.fl_str_mv Supportive Intrafamily Relationships as explanatory Mechanism of Violent Behavior in Scholarized Adolescents
title Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
spellingShingle Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
title_short Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
title_full Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
title_fullStr Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
title_full_unstemmed Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
title_sort Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth
Nuñez Fadda, Silvana Mabel
Domínguez Mora, Raquel
Callejas Jerónimo, Juan Evaristo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth
Nuñez Fadda, Silvana Mabel
Domínguez Mora, Raquel
Callejas Jerónimo, Juan Evaristo
description El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de auto-informe con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionan negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/ apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:31:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:31:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643
10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33423
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643
http://hdl.handle.net/10554/33423
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/20440
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/16153
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643/20441
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-12
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670315665719296