Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados

El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallart...

Full description

Autores:
Bonilla Castillón, Claudia Elizabeth
Nuñez Fadda, Silvana Mabel
Domínguez Mora, Raquel
Callejas Jerónimo, Juan Evaristo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33423
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17643
http://hdl.handle.net/10554/33423
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de auto-informe con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionan negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/ apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.