Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas
El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la formación de los contadores públicos, es una alternativa que puede apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula y mejorar las competencias cognitivas y comunicativas de los miembros de la comunidad académi...
- Autores:
-
Barreto-Carvajal, Óscar Mauricio
Cárdenas-Mora, Sandra Milena; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Mondragón-Hernández, Sonia Alexandra; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23769
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117
http://hdl.handle.net/10554/23769
- Palabra clave:
- TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6b67b4814ed93cd8c845f49e37b141fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23769 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullBarreto-Carvajal, Óscar MauricioCárdenas-Mora, Sandra Milena; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoMondragón-Hernández, Sonia Alexandra; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:59Z2018-02-24T15:01:04Z2020-04-15T18:03:59Z2011-06-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/31170123-1472http://hdl.handle.net/10554/23769El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la formación de los contadores públicos, es una alternativa que puede apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula y mejorar las competencias cognitivas y comunicativas de los miembros de la comunidad académica contable en su propósito de procesar, preparar, analizar y presentar información. Este artículo aborda esta temática desde dos aristas. La primera, compuesta de tres reseñas teóricas: en aspectos legales, pedagógicos y un análisis de uso y aplicaciones, y seguidamente muestra los resultados de un análisis empírico del uso y la aplicación de las TIC en cinco programas de Contaduría Pública en Colombia. Las conclusiones apoyan la inmersión de TIC en los currículos de los programas de contaduría, guardando coherencia entre los propósitos de la formación y las TIC como un medio de apoyo para lograrlos.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117/2291Cuadernos de Contabilidad; Vol. 12, Núm. 30 (2011)TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologíasLas tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/23769oai:repository.javeriana.edu.co:10554/237692023-03-29 12:47:29.726Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
spellingShingle |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologías |
title_short |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title_full |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title_fullStr |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title_full_unstemmed |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
title_sort |
Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreto-Carvajal, Óscar Mauricio Cárdenas-Mora, Sandra Milena; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Mondragón-Hernández, Sonia Alexandra; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barreto-Carvajal, Óscar Mauricio Cárdenas-Mora, Sandra Milena; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Mondragón-Hernández, Sonia Alexandra; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologías |
topic |
TIC; contabilidad; contaduría; enseñanza; aprendizaje; formación; medios; tecnologías |
description |
El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la formación de los contadores públicos, es una alternativa que puede apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en el aula y mejorar las competencias cognitivas y comunicativas de los miembros de la comunidad académica contable en su propósito de procesar, preparar, analizar y presentar información. Este artículo aborda esta temática desde dos aristas. La primera, compuesta de tres reseñas teóricas: en aspectos legales, pedagógicos y un análisis de uso y aplicaciones, y seguidamente muestra los resultados de un análisis empírico del uso y la aplicación de las TIC en cinco programas de Contaduría Pública en Colombia. Las conclusiones apoyan la inmersión de TIC en los currículos de los programas de contaduría, guardando coherencia entre los propósitos de la formación y las TIC como un medio de apoyo para lograrlos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:01:04Z 2020-04-15T18:03:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:01:04Z 2020-04-15T18:03:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1472 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/23769 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117 http://hdl.handle.net/10554/23769 |
identifier_str_mv |
0123-1472 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3117/2291 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Contabilidad; Vol. 12, Núm. 30 (2011) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671167303417856 |