Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos

Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de c...

Full description

Autores:
Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria
Mendoza Lira, Michelle Celinda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32361
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541
http://hdl.handle.net/10554/32361
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6b1712727d466282c1e8c2b447267a99
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32361
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Michelle Celinda Mendoza Lirahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covarrubias Apablaza, Carmen GloriaMendoza Lira, Michelle Celinda2020-04-15T18:30:33Z2020-04-15T18:30:33Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1054110.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32361Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó un factor más para la versión de tres factores del instrumento original. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste. Finalmente, se analizó la consistencia interna a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, evidenciando índices satisfactorios tanto en cada uno de los factores como en la totalidad del instrumento. Todos estos hallazgos permiten afirmar que la versión adaptada del cuestionario es válida, fiable y explicativa de la Teoría de Autoeficacia para la realidad de los docentes chilenos.The purpose of this paper is to show the adaptation and validation process of the Teacher Self-Efficacy Scale questionnaire (Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001) in a sample selection of 544 Chilean teachers. This was done using the back translation procedure. For construct validity, the exploratory factor analysis statistic method was applied, which resulted in one additional factor to the three, which were in the original instrument. Secondly, a confirmatory factor analysis was carried out. The latter corroborated the four-dimension solution with appropriate index adjustments. Finally, the internal consistency was analyzed by using the Cronbach’s alpha coefficient, which showed satisfactory rates for each factor and the entire instrument. All these findings support the claim that the adapted version of the questionnaire is valid, reliable and explanatory of the self-efficacy theory for the reality of Chilean teachers.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541/13901Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 97-108Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 97-108Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenosAdaptation and Validation of the Self efficacy Sense Questionnaire in a Sample of Chilean Teachershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32361oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323612023-03-29 14:25:33.918Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Adaptation and Validation of the Self efficacy Sense Questionnaire in a Sample of Chilean Teachers
title Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
spellingShingle Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
title_short Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
title_full Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
title_fullStr Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
title_full_unstemmed Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
title_sort Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
dc.creator.fl_str_mv Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria
Mendoza Lira, Michelle Celinda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria
Mendoza Lira, Michelle Celinda
description Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó un factor más para la versión de tres factores del instrumento original. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste. Finalmente, se analizó la consistencia interna a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, evidenciando índices satisfactorios tanto en cada uno de los factores como en la totalidad del instrumento. Todos estos hallazgos permiten afirmar que la versión adaptada del cuestionario es válida, fiable y explicativa de la Teoría de Autoeficacia para la realidad de los docentes chilenos.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541
10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32361
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541
http://hdl.handle.net/10554/32361
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541/13901
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 97-108
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 97-108
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Michelle Celinda Mendoza Lira
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Michelle Celinda Mendoza Lira
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388131419848704