Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de c...
- Autores:
-
Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria
Mendoza Lira, Michelle Celinda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32361
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541
http://hdl.handle.net/10554/32361
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6b1712727d466282c1e8c2b447267a99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32361 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Michelle Celinda Mendoza Lirahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covarrubias Apablaza, Carmen GloriaMendoza Lira, Michelle Celinda2020-04-15T18:30:33Z2020-04-15T18:30:33Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1054110.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32361Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó un factor más para la versión de tres factores del instrumento original. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste. Finalmente, se analizó la consistencia interna a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, evidenciando índices satisfactorios tanto en cada uno de los factores como en la totalidad del instrumento. Todos estos hallazgos permiten afirmar que la versión adaptada del cuestionario es válida, fiable y explicativa de la Teoría de Autoeficacia para la realidad de los docentes chilenos.The purpose of this paper is to show the adaptation and validation process of the Teacher Self-Efficacy Scale questionnaire (Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001) in a sample selection of 544 Chilean teachers. This was done using the back translation procedure. For construct validity, the exploratory factor analysis statistic method was applied, which resulted in one additional factor to the three, which were in the original instrument. Secondly, a confirmatory factor analysis was carried out. The latter corroborated the four-dimension solution with appropriate index adjustments. Finally, the internal consistency was analyzed by using the Cronbach’s alpha coefficient, which showed satisfactory rates for each factor and the entire instrument. All these findings support the claim that the adapted version of the questionnaire is valid, reliable and explanatory of the self-efficacy theory for the reality of Chilean teachers.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541/13901Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 97-108Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 97-108Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenosAdaptation and Validation of the Self efficacy Sense Questionnaire in a Sample of Chilean Teachershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32361oai:repository.javeriana.edu.co:10554/323612023-03-29 14:25:33.918Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Adaptation and Validation of the Self efficacy Sense Questionnaire in a Sample of Chilean Teachers |
title |
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos |
spellingShingle |
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos |
title_short |
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos |
title_full |
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos |
title_fullStr |
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos |
title_full_unstemmed |
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos |
title_sort |
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos |
dc.creator.fl_str_mv |
Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria Mendoza Lira, Michelle Celinda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria Mendoza Lira, Michelle Celinda |
description |
Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó un factor más para la versión de tres factores del instrumento original. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste. Finalmente, se analizó la consistencia interna a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, evidenciando índices satisfactorios tanto en cada uno de los factores como en la totalidad del instrumento. Todos estos hallazgos permiten afirmar que la versión adaptada del cuestionario es válida, fiable y explicativa de la Teoría de Autoeficacia para la realidad de los docentes chilenos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:30:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:30:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541 10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32361 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541 http://hdl.handle.net/10554/32361 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541/13901 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 97-108 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 97-108 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Michelle Celinda Mendoza Lira |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2016 Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Michelle Celinda Mendoza Lira http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338015787483136 |