Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos

Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de c...

Full description

Autores:
Covarrubias Apablaza, Carmen Gloria
Mendoza Lira, Michelle Celinda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32361
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10541
http://hdl.handle.net/10554/32361
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene el propósito de exponer el proceso de adaptación y validación del cuestionario Teacher Self-Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk, 2001) en una muestra de 544 profesores chilenos. Para ello, se utilizó el procedimiento de traducción inversa. Por su parte, para la validez de constructo se aplicó, en primer lugar, la técnica estadística de análisis factorial exploratorio, la cual arrojó un factor más para la versión de tres factores del instrumento original. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró la solución de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste. Finalmente, se analizó la consistencia interna a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, evidenciando índices satisfactorios tanto en cada uno de los factores como en la totalidad del instrumento. Todos estos hallazgos permiten afirmar que la versión adaptada del cuestionario es válida, fiable y explicativa de la Teoría de Autoeficacia para la realidad de los docentes chilenos.