Una aproximación a la ontología china por medio de la Autoridad Humana
Esta investigación problematiza las Relaciones Internacionales (RRII) por su marcado carácter etnocéntrico, eurocéntrico y/o americanocéntrico. Parte del supuesto de que, se ha dado poca atención a cuestiones ontológicas de base que influyen de manera decisiva en cómo los actores perciben el mundo,...
- Autores:
-
Chen He, Carolina Manying
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66985
- Palabra clave:
- Eurocentrismo
Posestructuralismo
China
Eurocentrism
Post-structuralism
China
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Descolonización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación problematiza las Relaciones Internacionales (RRII) por su marcado carácter etnocéntrico, eurocéntrico y/o americanocéntrico. Parte del supuesto de que, se ha dado poca atención a cuestiones ontológicas de base que influyen de manera decisiva en cómo los actores perciben el mundo, en cómo se estudian e imparten las RRII, y en cómo se toman decisiones en este campo. Para ello, se propone un estudio exploratorio que indaga otras ontologías desde un lente posestructuralista para entender al “otro” desde su ontología y las implicaciones que esto tendría en las RRII. De esta manera, se investigará la Autoridad Humana (AH), como un valor desarrollado desde la ontología china. Así, se iniciará estudiando a la Hegemonía como el equivalente de la AH en la ontología occidental, teniendo en cuenta que tradicionalmente se ha impartido como el tipo de liderazgo más común; seguido de un análisis semántico de la AH en discursos oficiales y mediáticos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), para identificar la presencia y trayectoria de la AH en la realidad ontológica china. Así, se concluye que, las herramientas tradicionales para analizar el ascenso y liderazgo chino se han quedado cortos al no existir precedentes, pues se analiza a China desde valores y herramientas creadas desde la ontología occidental. En este sentido de ideas, la AH no es solo un discurso retórico, sino que, está presente de facto en la realidad ontológica de la Política Exterior China. |
---|