Cuando el español suena, ironía lleva : el uso de la ironía como herramienta pedagógica para promover las competencias metafórica y sociopragmática en el aula de ELE

La presente investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo consiste en desarrollar una propuesta didáctica de acompañamiento para el docente de ELE a fin de promover las competencias metafór...

Full description

Autores:
Castilian Renard, Colin Sebastian
García Hernández, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60737
Palabra clave:
Ironía
Competencia metafórica
Competencia sociopragmática
ELE
Español como lengua extranjera
Irony
Metaphoric skills
Sociopragmatic skills
SFL
Spanish as a foreing language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Métodos de enseñanza
Metáfora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo consiste en desarrollar una propuesta didáctica de acompañamiento para el docente de ELE a fin de promover las competencias metafórica y sociopragmática en los aprendientes de nivel intermedio y avanzado. En cuanto al enfoque investigativo, la presente investigación se apoya en el método exploratorio en articulación con la ruta metodológica trazada a partir de Jolly & Bolitho (1998) con respecto a las fases para la elaboración de un material didáctico. Tales fases son: identificación de necesidades para el desarrollo de material, exploración de necesidades, realización contextual de los materiales, realización pedagógica de la propuesta, producción de los materiales, evaluación de los materiales bajo los objetivos acordados y análisis de la información. En la fase de exploración, se contempla la necesidad de un material didáctico con fines específicos por medio de la aplicación de encuestas a docentes de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana y a estudiantes del programa de ELE. En el momento de la propuesta, se identifica la fundamentación teórica y metodológica para el desarrollo de una guía didáctica basada en un enfoque intercultural crítico en el que se busca el desarrollo de las competencias metafórica y sociopragmática. Finalmente, en el momento de evaluación, se somete el material a la evaluación de un experto en el desarrollo de materiales didácticos. Los resultados de la investigación permiten reconocer el material desarrollado como una herramienta que aporta al quehacer pedagógico y, de igual manera, contribuye al campo de la enseñanza de ELE en el contexto colombiano.