Capitán América : identidad y comentario social en el marco del orientalismo

El medio del cómic es uno de los medios de cultura popular que menos se ha considerado en el desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Sin embargo, este medio presenta una importante materia prima para el estudio de lo internacional, ya que, usualmente, hace referencia a acontec...

Full description

Autores:
Guio Rodríguez, Diego Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46921
Palabra clave:
Orientalismo
Capitán América
Identidad
Ideología
Estados Unidos
Marvel
Cómics
Steve Rogers
Ego
Otro
Otredad
Alteridad
Representación
Libertad
Liberalismo
Orientalism
Captain America
Identity
Ideology
United States
USA
Marvel
Comics
Steve Rogers
Ego
Other
Otherness
Representation
Depiction
Liberty
Freedom
Liberalism
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Orientalismo
Capitán América, (Personaje ficticio)
Marvel Comics Group
Superhéroes - Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El medio del cómic es uno de los medios de cultura popular que menos se ha considerado en el desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Sin embargo, este medio presenta una importante materia prima para el estudio de lo internacional, ya que, usualmente, hace referencia a acontecimientos reales y sus personajes e historias se construyen mediante representaciones de la vida real. Tal es el caso de los cómics del Capitán América que deben su éxito a la alusión, en gran parte de su historia, a hechos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, la Guerra contra el Terror, y muchos otros. Así, este escrito busca analizar si los cómics del Capitán América se pueden identificar como parte de la empresa orientalista (en el sentido que Edward Said promueve) que ha desarrollado Estados Unidos para impulsar sus intereses en distintos periodos de su historia reciente.