Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia

Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de...

Full description

Autores:
Moraleda Barreno, Enrique
Velo Ramirez, María Sheila
Pérez Moreno, Pedro Juan
Macías Bedoya, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33108
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392
http://hdl.handle.net/10554/33108
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6a902f26fed76072a4afce663b7a48a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33108
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barrenohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moraleda Barreno, EnriqueVelo Ramirez, María SheilaPérez Moreno, Pedro JuanMacías Bedoya, Diego2020-04-15T18:28:14Z2020-04-15T18:28:14Z2016-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/739210.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33108Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas.Various theories attempt to explain the strategies of navigation used by children under 6 years old, principle amongst which is the use of geometry. The aim of this study was the spatial orientation applied by 3 and 6- year-old children and their use of different geometric frames of reference and the proximal guide. Children use geometry as the theory of the adaptive combination predicts. 20 six-year-old children and 20 threeyear-old children. The experimental study used a circular maze in which the children had to find a hidden object. The children were split into two groups: those who were disoriented with respect to the outer room, and those who were not disoriented. The 3-year-old children need the geometric information of the outer room, the 6-year-old are also able to use the proximal guide and can use the geometry of the experimental enclosure when their learning has made available the geometry of the room. The results support the theory of adaptive combination, rather than the geometric modules. Furthermore, the presence of reliable geometric frames of reference facilitates the use of other types of keys that are not used in their absence.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14784http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14785Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 5 (2016)Universitas Psychologica; Vol 15 No 5 (2016)Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referenciaSpatial Navigation in Children in a Circular Maze: The Interaction between different frames of referencehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33108oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331082023-03-29 14:25:10.559Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
dc.title.english.eng.fl_str_mv Spatial Navigation in Children in a Circular Maze: The Interaction between different frames of reference
title Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
spellingShingle Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
title_short Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
title_full Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
title_fullStr Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
title_full_unstemmed Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
title_sort Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
dc.creator.fl_str_mv Moraleda Barreno, Enrique
Velo Ramirez, María Sheila
Pérez Moreno, Pedro Juan
Macías Bedoya, Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moraleda Barreno, Enrique
Velo Ramirez, María Sheila
Pérez Moreno, Pedro Juan
Macías Bedoya, Diego
description Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392
10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33108
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392
http://hdl.handle.net/10554/33108
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14784
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14785
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 5 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 5 (2016)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barreno
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barreno
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337891084533760