Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de...
- Autores:
-
Moraleda Barreno, Enrique
Velo Ramirez, María Sheila
Pérez Moreno, Pedro Juan
Macías Bedoya, Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33108
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392
http://hdl.handle.net/10554/33108
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6a902f26fed76072a4afce663b7a48a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33108 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barrenohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moraleda Barreno, EnriqueVelo Ramirez, María SheilaPérez Moreno, Pedro JuanMacías Bedoya, Diego2020-04-15T18:28:14Z2020-04-15T18:28:14Z2016-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/739210.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33108Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas.Various theories attempt to explain the strategies of navigation used by children under 6 years old, principle amongst which is the use of geometry. The aim of this study was the spatial orientation applied by 3 and 6- year-old children and their use of different geometric frames of reference and the proximal guide. Children use geometry as the theory of the adaptive combination predicts. 20 six-year-old children and 20 threeyear-old children. The experimental study used a circular maze in which the children had to find a hidden object. The children were split into two groups: those who were disoriented with respect to the outer room, and those who were not disoriented. The 3-year-old children need the geometric information of the outer room, the 6-year-old are also able to use the proximal guide and can use the geometry of the experimental enclosure when their learning has made available the geometry of the room. The results support the theory of adaptive combination, rather than the geometric modules. Furthermore, the presence of reliable geometric frames of reference facilitates the use of other types of keys that are not used in their absence.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14784http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14785Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 5 (2016)Universitas Psychologica; Vol 15 No 5 (2016)Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referenciaSpatial Navigation in Children in a Circular Maze: The Interaction between different frames of referencehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33108oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331082023-03-29 14:25:10.559Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Spatial Navigation in Children in a Circular Maze: The Interaction between different frames of reference |
title |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
spellingShingle |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_short |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_full |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_fullStr |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_full_unstemmed |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_sort |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Moraleda Barreno, Enrique Velo Ramirez, María Sheila Pérez Moreno, Pedro Juan Macías Bedoya, Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moraleda Barreno, Enrique Velo Ramirez, María Sheila Pérez Moreno, Pedro Juan Macías Bedoya, Diego |
description |
Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:28:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:28:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392 10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33108 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392 http://hdl.handle.net/10554/33108 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14784 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14785 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 5 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 5 (2016) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barreno |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barreno http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337891084533760 |