CIUDAD Y PATRIMONIO

El autor, un gran creador de arquitectura española de la 2ª mitad del siglo XX, profesor emérito y además,notable restaurador de obras monumentales de su país, Antonio Fernández Alba, se inclina en este texto sobreuno de los temas que, en una u otra forma, ha tratado a lo largo de su prolongado queh...

Full description

Autores:
FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23100
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096
http://hdl.handle.net/10554/23100
Palabra clave:
ARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIO
Architecture; City; Heritage
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6a6d936c0391503c26f7c6cf60f9802f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23100
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv CIUDAD Y PATRIMONIO
dc.title.english.eng.fl_str_mv Ciudad y patrimonio
title CIUDAD Y PATRIMONIO
spellingShingle CIUDAD Y PATRIMONIO
ARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIO
Architecture; City; Heritage
title_short CIUDAD Y PATRIMONIO
title_full CIUDAD Y PATRIMONIO
title_fullStr CIUDAD Y PATRIMONIO
title_full_unstemmed CIUDAD Y PATRIMONIO
title_sort CIUDAD Y PATRIMONIO
dc.creator.fl_str_mv FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv ARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIO
topic ARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIO
Architecture; City; Heritage
dc.subject.eng.fl_str_mv Architecture; City; Heritage
description El autor, un gran creador de arquitectura española de la 2ª mitad del siglo XX, profesor emérito y además,notable restaurador de obras monumentales de su país, Antonio Fernández Alba, se inclina en este texto sobreuno de los temas que, en una u otra forma, ha tratado a lo largo de su prolongado quehacer profesional. Eldestino y los avatares de la ciudad como patrimonio. Su visión no es la del especialista sino del cirujano crítico,disecando el proceso histórico-político según el cual, para eclipsar los “caducos estilos” heredados del siglo XIX,las vanguardias arquitectónicas se institucionalizaron gradualmente en taxonomías del estado burocrático ocrudos totalitarismos ideológicos. Las nuevas formas funcionales se alejaban de una presunta “forma histórica”y su cometido conservador, pero irónicamente, han terminado, ellas también, siendo a su vez, piezas de museo.Las nuevas nociones de emancipación, utopía y transgresión vinieron a dominar , al final del siglo XX, el panoramade la ciudad. Lo ideal propuesto era, por naturaleza emancipatorio, y para lograrlo había que proponerutopías, todas las cuales resultaron fracasos o despropósitos. Las vanguardias formales, a su vez, se ocuparon detransgredir, mediante sus propuestas arquitectónicas, el ambiente urbano y la conciencia ciudadana.La ciudad patrimonial, es decir, aquella de la memoria, según Fernández Alba, “ha terminado siendo el escudoprotector de nuestro espíritu, porque la ciudad industrial ya consumada había colonizado nuestro cuerpo y robotizadonuestras almas”. El autor se refiere con ominoso brillo a la globalización de la patología urbana y al inquietanteabandono de la ciudad del pasado
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:45:12Z
2020-04-14T20:21:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:45:12Z
2020-04-14T20:21:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-9763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/23100
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096
http://hdl.handle.net/10554/23100
identifier_str_mv 1657-9763
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096/7399
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 6, Núm. 22 (2002): Claustro de San Pedro Claver
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337578014343168
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullFERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO2018-02-24T14:45:12Z2020-04-14T20:21:21Z2018-02-24T14:45:12Z2020-04-14T20:21:21Z2014-07-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/90961657-9763http://hdl.handle.net/10554/23100El autor, un gran creador de arquitectura española de la 2ª mitad del siglo XX, profesor emérito y además,notable restaurador de obras monumentales de su país, Antonio Fernández Alba, se inclina en este texto sobreuno de los temas que, en una u otra forma, ha tratado a lo largo de su prolongado quehacer profesional. Eldestino y los avatares de la ciudad como patrimonio. Su visión no es la del especialista sino del cirujano crítico,disecando el proceso histórico-político según el cual, para eclipsar los “caducos estilos” heredados del siglo XIX,las vanguardias arquitectónicas se institucionalizaron gradualmente en taxonomías del estado burocrático ocrudos totalitarismos ideológicos. Las nuevas formas funcionales se alejaban de una presunta “forma histórica”y su cometido conservador, pero irónicamente, han terminado, ellas también, siendo a su vez, piezas de museo.Las nuevas nociones de emancipación, utopía y transgresión vinieron a dominar , al final del siglo XX, el panoramade la ciudad. Lo ideal propuesto era, por naturaleza emancipatorio, y para lograrlo había que proponerutopías, todas las cuales resultaron fracasos o despropósitos. Las vanguardias formales, a su vez, se ocuparon detransgredir, mediante sus propuestas arquitectónicas, el ambiente urbano y la conciencia ciudadana.La ciudad patrimonial, es decir, aquella de la memoria, según Fernández Alba, “ha terminado siendo el escudoprotector de nuestro espíritu, porque la ciudad industrial ya consumada había colonizado nuestro cuerpo y robotizadonuestras almas”. El autor se refiere con ominoso brillo a la globalización de la patología urbana y al inquietanteabandono de la ciudad del pasadoOne of the best spanish architects of the 2nd half of the XXth century, Antonio Fernández Alba, also an emeritus professor as well as a noted restorer of historic monuments in his country, refers to one of the theme : the fate of the city as cultural heritage. His vision is not that of the specialist but rather that of a critical surgeon, dissecting the historical and political processes according to which, in order to replace the "decrepit styles" inherited from the XIXth century, the architectural vanguards gradually institutionalized themselves into taxonomies of the bureaucratic state or crude ideological totalitarisms. The new functional forms couldn't be farther from presumed "historical forms" and their conservative duty, but ironically, they too have ended up being considered themselves as museum pieces. The new notions of emancipation, utopia and transgression dominated, at the end of the XXth century, the urban landscape. The proposed ideal was, by its nature itself, emancipatory and to achieve it utopias had to be proposed, all of which were failures or absurdities. The formal vanguards then busied themselves in transgressing, by means of their architectural proposals, the urban ambiance and in contaminating the conscience of citizens. The city of the past, that is, of memory, according to Fernández Alba, "has ended up being the protective shield for our spirit, because the industrial city, already consummated had already colonized our bodies and robotized our souls". The author refers in his text , with an ominous brilliance to the process of globalization of urban pathology and the disquieting abandon of the city of the past.PDFapplication/pdfspaInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096/7399Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 6, Núm. 22 (2002): Claustro de San Pedro ClaverARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIOArchitecture; City; HeritageCIUDAD Y PATRIMONIOCiudad y patrimoniohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/23100oai:repository.javeriana.edu.co:10554/231002023-03-28 16:09:26.004Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co