CIUDAD Y PATRIMONIO
El autor, un gran creador de arquitectura española de la 2ª mitad del siglo XX, profesor emérito y además,notable restaurador de obras monumentales de su país, Antonio Fernández Alba, se inclina en este texto sobreuno de los temas que, en una u otra forma, ha tratado a lo largo de su prolongado queh...
- Autores:
-
FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23100
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096
http://hdl.handle.net/10554/23100
- Palabra clave:
- ARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIO
Architecture; City; Heritage
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6a6d936c0391503c26f7c6cf60f9802f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23100 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
CIUDAD Y PATRIMONIO |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Ciudad y patrimonio |
title |
CIUDAD Y PATRIMONIO |
spellingShingle |
CIUDAD Y PATRIMONIO ARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIO Architecture; City; Heritage |
title_short |
CIUDAD Y PATRIMONIO |
title_full |
CIUDAD Y PATRIMONIO |
title_fullStr |
CIUDAD Y PATRIMONIO |
title_full_unstemmed |
CIUDAD Y PATRIMONIO |
title_sort |
CIUDAD Y PATRIMONIO |
dc.creator.fl_str_mv |
FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIO |
topic |
ARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIO Architecture; City; Heritage |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Architecture; City; Heritage |
description |
El autor, un gran creador de arquitectura española de la 2ª mitad del siglo XX, profesor emérito y además,notable restaurador de obras monumentales de su país, Antonio Fernández Alba, se inclina en este texto sobreuno de los temas que, en una u otra forma, ha tratado a lo largo de su prolongado quehacer profesional. Eldestino y los avatares de la ciudad como patrimonio. Su visión no es la del especialista sino del cirujano crítico,disecando el proceso histórico-político según el cual, para eclipsar los “caducos estilos” heredados del siglo XIX,las vanguardias arquitectónicas se institucionalizaron gradualmente en taxonomías del estado burocrático ocrudos totalitarismos ideológicos. Las nuevas formas funcionales se alejaban de una presunta “forma histórica”y su cometido conservador, pero irónicamente, han terminado, ellas también, siendo a su vez, piezas de museo.Las nuevas nociones de emancipación, utopía y transgresión vinieron a dominar , al final del siglo XX, el panoramade la ciudad. Lo ideal propuesto era, por naturaleza emancipatorio, y para lograrlo había que proponerutopías, todas las cuales resultaron fracasos o despropósitos. Las vanguardias formales, a su vez, se ocuparon detransgredir, mediante sus propuestas arquitectónicas, el ambiente urbano y la conciencia ciudadana.La ciudad patrimonial, es decir, aquella de la memoria, según Fernández Alba, “ha terminado siendo el escudoprotector de nuestro espíritu, porque la ciudad industrial ya consumada había colonizado nuestro cuerpo y robotizadonuestras almas”. El autor se refiere con ominoso brillo a la globalización de la patología urbana y al inquietanteabandono de la ciudad del pasado |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T14:45:12Z 2020-04-14T20:21:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T14:45:12Z 2020-04-14T20:21:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-9763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/23100 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096 http://hdl.handle.net/10554/23100 |
identifier_str_mv |
1657-9763 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096/7399 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 6, Núm. 22 (2002): Claustro de San Pedro Claver |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337578014343168 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullFERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO2018-02-24T14:45:12Z2020-04-14T20:21:21Z2018-02-24T14:45:12Z2020-04-14T20:21:21Z2014-07-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/90961657-9763http://hdl.handle.net/10554/23100El autor, un gran creador de arquitectura española de la 2ª mitad del siglo XX, profesor emérito y además,notable restaurador de obras monumentales de su país, Antonio Fernández Alba, se inclina en este texto sobreuno de los temas que, en una u otra forma, ha tratado a lo largo de su prolongado quehacer profesional. Eldestino y los avatares de la ciudad como patrimonio. Su visión no es la del especialista sino del cirujano crítico,disecando el proceso histórico-político según el cual, para eclipsar los “caducos estilos” heredados del siglo XIX,las vanguardias arquitectónicas se institucionalizaron gradualmente en taxonomías del estado burocrático ocrudos totalitarismos ideológicos. Las nuevas formas funcionales se alejaban de una presunta “forma histórica”y su cometido conservador, pero irónicamente, han terminado, ellas también, siendo a su vez, piezas de museo.Las nuevas nociones de emancipación, utopía y transgresión vinieron a dominar , al final del siglo XX, el panoramade la ciudad. Lo ideal propuesto era, por naturaleza emancipatorio, y para lograrlo había que proponerutopías, todas las cuales resultaron fracasos o despropósitos. Las vanguardias formales, a su vez, se ocuparon detransgredir, mediante sus propuestas arquitectónicas, el ambiente urbano y la conciencia ciudadana.La ciudad patrimonial, es decir, aquella de la memoria, según Fernández Alba, “ha terminado siendo el escudoprotector de nuestro espíritu, porque la ciudad industrial ya consumada había colonizado nuestro cuerpo y robotizadonuestras almas”. El autor se refiere con ominoso brillo a la globalización de la patología urbana y al inquietanteabandono de la ciudad del pasadoOne of the best spanish architects of the 2nd half of the XXth century, Antonio Fernández Alba, also an emeritus professor as well as a noted restorer of historic monuments in his country, refers to one of the theme : the fate of the city as cultural heritage. His vision is not that of the specialist but rather that of a critical surgeon, dissecting the historical and political processes according to which, in order to replace the "decrepit styles" inherited from the XIXth century, the architectural vanguards gradually institutionalized themselves into taxonomies of the bureaucratic state or crude ideological totalitarisms. The new functional forms couldn't be farther from presumed "historical forms" and their conservative duty, but ironically, they too have ended up being considered themselves as museum pieces. The new notions of emancipation, utopia and transgression dominated, at the end of the XXth century, the urban landscape. The proposed ideal was, by its nature itself, emancipatory and to achieve it utopias had to be proposed, all of which were failures or absurdities. The formal vanguards then busied themselves in transgressing, by means of their architectural proposals, the urban ambiance and in contaminating the conscience of citizens. The city of the past, that is, of memory, according to Fernández Alba, "has ended up being the protective shield for our spirit, because the industrial city, already consummated had already colonized our bodies and robotized our souls". The author refers in his text , with an ominous brilliance to the process of globalization of urban pathology and the disquieting abandon of the city of the past.PDFapplication/pdfspaInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9096/7399Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 6, Núm. 22 (2002): Claustro de San Pedro ClaverARQUITECTURA; CIUDAD; PATRIMONIOArchitecture; City; HeritageCIUDAD Y PATRIMONIOCiudad y patrimoniohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/23100oai:repository.javeriana.edu.co:10554/231002023-03-28 16:09:26.004Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |