El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco

Se plantea una mediación entre el discurso oral y la alteridad con el propósito de generar nuevas concepciones de formación discursiva e interacción entre docentes y estudiantes, llevando a una reflexión no solo de los discursos orales, si no en sí del discurso que genero la escuela y el acto pedagó...

Full description

Autores:
Briceño Riaño, Jenny Paola
Zarco Nieto, Ángela Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12278
Palabra clave:
Discurso oral
Oral discourse
Discursos
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6a4e1d39eef1498adffef330867bd54b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12278
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
title El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
spellingShingle El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
Discurso oral
Oral discourse
Discursos
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
title_full El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
title_fullStr El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
title_full_unstemmed El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
title_sort El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
dc.creator.fl_str_mv Briceño Riaño, Jenny Paola
Zarco Nieto, Ángela Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Mosquera, Emilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Briceño Riaño, Jenny Paola
Zarco Nieto, Ángela Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso oral
topic Discurso oral
Oral discourse
Discursos
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Oral discourse
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Discursos
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description Se plantea una mediación entre el discurso oral y la alteridad con el propósito de generar nuevas concepciones de formación discursiva e interacción entre docentes y estudiantes, llevando a una reflexión no solo de los discursos orales, si no en sí del discurso que genero la escuela y el acto pedagógico el cual ejerció una educación bancaria que repercute en el aula moderna anulando al sujeto y su protagonismo en la construcción de saberes, impidiendo exponer y argumentar sus ideas haciendo uso de las funciones del discurso oral. Se toman algunos referentes teóricos sobre el discurso oral, la educación y en particular la alteridad. A partir de un contexto educativo el grupo de investigación presenta las concepciones de los educadores en cuanto al discurso oral, la alteridad y las posibilidades de evolución en la formación y evaluación del discurso oral con estudiantes de tercer grado de primaria. Se concluye con una propuesta empleada en un proyecto de aula que se puede llevar a la práctica y enriquecer esta investigación.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:21:00Z
2016-01-13T20:34:08Z
2020-04-16T20:29:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:21:00Z
2016-01-13T20:34:08Z
2020-04-16T20:29:12Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12278
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12278
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12278/3/BricenoRianoJennyPaola2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12278/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12278/5/BricenoRianoJennyPaola2014.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12278/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46e4831a8b71b800f535e545bad34fa5
229b969f532153c4756bd681516bc987
2bf9794e62603ebb34561247240c53d4
6eaca609d09ad633f52f6878eb2c0f22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337896522448896
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Mosquera, EmilceBriceño Riaño, Jenny PaolaZarco Nieto, Ángela Liliana2015-01-18T22:21:00Z2016-01-13T20:34:08Z2020-04-16T20:29:12Z2015-01-18T22:21:00Z2016-01-13T20:34:08Z2020-04-16T20:29:12Z2014http://hdl.handle.net/10554/12278instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe plantea una mediación entre el discurso oral y la alteridad con el propósito de generar nuevas concepciones de formación discursiva e interacción entre docentes y estudiantes, llevando a una reflexión no solo de los discursos orales, si no en sí del discurso que genero la escuela y el acto pedagógico el cual ejerció una educación bancaria que repercute en el aula moderna anulando al sujeto y su protagonismo en la construcción de saberes, impidiendo exponer y argumentar sus ideas haciendo uso de las funciones del discurso oral. Se toman algunos referentes teóricos sobre el discurso oral, la educación y en particular la alteridad. A partir de un contexto educativo el grupo de investigación presenta las concepciones de los educadores en cuanto al discurso oral, la alteridad y las posibilidades de evolución en la formación y evaluación del discurso oral con estudiantes de tercer grado de primaria. Se concluye con una propuesta empleada en un proyecto de aula que se puede llevar a la práctica y enriquecer esta investigación.Mediation between oral discourse and otherness is raised with the purpose of generating new conceptions of discursive education and interaction between teachers and students. The above leads to a reflection on not only oral discourse but also the speech itself that gave rise to the school and the pedagogical act that provided a banking education with repercussions on modern classrooms by annulling the individual and his role in building knowledge because it fails to enable him to state his ideas and argue them by making use of the functions of oral discourse. Some theoretical benchmarks on oral discourse, education and, in particular, otherness were taken into account. From an educational context, the research team presents teachers concepts in terms of oral discourse, otherness and the possibilities of evolving in education and evaluation of the oral discourse with third grade students. It ends with a proposal in a classroom project that can be put into practice and enrich this research.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónDiscurso oralOral discourseDiscursosLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEl papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo SuecoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBricenoRianoJennyPaola2014.pdfBricenoRianoJennyPaola2014.pdfDocumentoapplication/pdf2181758http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12278/3/BricenoRianoJennyPaola2014.pdf46e4831a8b71b800f535e545bad34fa5MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf382358http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12278/4/Licencia%20de%20uso.pdf229b969f532153c4756bd681516bc987MD54metadata only accessTHUMBNAILBricenoRianoJennyPaola2014.pdf.jpgBricenoRianoJennyPaola2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4284http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12278/5/BricenoRianoJennyPaola2014.pdf.jpg2bf9794e62603ebb34561247240c53d4MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5986http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12278/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg6eaca609d09ad633f52f6878eb2c0f22MD56open access10554/12278oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122782022-05-03 11:24:24.878Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co