Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos

En el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad f...

Full description

Autores:
Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32942
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019
http://hdl.handle.net/10554/32942
Palabra clave:
intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6a25eb7e8be30a6ba11900d9a0a80300
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32942
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Intelligence and Creativity: Correlates among the Constructs through Two Empirical Studies
title Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
spellingShingle Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
title_short Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
title_full Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
title_fullStr Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
title_full_unstemmed Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
title_sort Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
dc.creator.fl_str_mv Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv CONICET y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT), República Argentina.
dc.subject.eng.fl_str_mv intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
topic intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
dc.subject.spa.fl_str_mv inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
description En el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:12Z
2020-04-15T18:27:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:12Z
2020-04-15T18:27:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32942
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019
http://hdl.handle.net/10554/32942
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/10030
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/9864
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337600460161024
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCONICET y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT), República Argentina.Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:00Z2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:00Z2014-04-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/601910.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32942En el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.The present study describes the association between Intelligence and Creativity, considered from Cattell’s approach and divergent thinking respectively, and by means of two empirical studies. The first study (S1), analyzed the relationship between fluid intelligence (gf) and figural creativity in 359 children from 8 to 14 years old, finding an association between gf and every creativity indicator except for elaboration. The second study (S2), evaluated the correlation between crystallized intelligence (gc) and gf and verbal creativity in a sample consisted of 120 adolescents between ages 15 and 18 years, showing a positive association between intelligence and verbal creativity and asserting gc as the trait of the intelligence which predicts verbal creativity. Results from both studies support the hypothesis that assumes that creativity and intelligence are separated constructs which overlap in some aspects, and suggest that intellectual skills (gc vs. gf) are selectively associated with the different types of creativity (verbal vs. figural) and their indicators.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/10030http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/9864Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCTinteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCTInteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios EmpíricosIntelligence and Creativity: Correlates among the Constructs through Two Empirical Studieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32942oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329422023-03-29 14:23:59.802Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co