Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel
El actor, antes que intérprete, es persona y tiene sentimientos, gustos, problemas personales, etc., en muchas ocasiones, diferentes de los del personaje. Los primeros en tener claridad sobre el asunto de diferenciación son los mismos actores y después de ellos los directores y los demás. Cuando el...
- Autores:
-
Vargas Guzmán, Andrea
Rico Gaviria, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5809
- Palabra clave:
- Destreza escénica
Estudios de televisión
Actores - Condiciones sociales
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6a21d9eb38fbce5ac7e9341e5ffe5713 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5809 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel |
title |
Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel |
spellingShingle |
Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel Destreza escénica Estudios de televisión Actores - Condiciones sociales Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel |
title_full |
Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel |
title_fullStr |
Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel |
title_full_unstemmed |
Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel |
title_sort |
Los riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papel |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Guzmán, Andrea Rico Gaviria, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Didyme-Dome Fuentes, André |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Guzmán, Andrea Rico Gaviria, María Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Destreza escénica Estudios de televisión |
topic |
Destreza escénica Estudios de televisión Actores - Condiciones sociales Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Actores - Condiciones sociales Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El actor, antes que intérprete, es persona y tiene sentimientos, gustos, problemas personales, etc., en muchas ocasiones, diferentes de los del personaje. Los primeros en tener claridad sobre el asunto de diferenciación son los mismos actores y después de ellos los directores y los demás. Cuando el límite está claro, existen menores posibilidades de que el actor sufra confusiones y termine padeciendo afecciones de salud o psicológicas. Un director bien preparado tiene la capacidad de llevar a un actor a su mejor interpretación, pero igualmente, uno que no tiene la suficiente preparación o conocimiento acerca de dirección actoral puede llevar al intérprete a resultados desastrosos, en los que un papel mal dirigido puede ocasionar lesiones físicas y psicológicas permanentes, llegando a maltratar la vida de una persona que se entrega a un personaje y a una película confiando en la capacidad de otro para dirigirle hacia un buen resultado. Cuando se trata de cuidar el cuerpo y la mente del actor, hay diferentes soluciones por la que se puede optar antes de la exposición al riesgo. Siendo el actor el elemento esencial y el más valioso de una producción cinematográfica, se debe hacer todo lo posible para evitar dañar su cuerpo o su mente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T17:57:10Z 2014-10-09T03:27:22Z 2016-03-29T16:54:29Z 2020-04-16T22:06:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T17:57:10Z 2014-10-09T03:27:22Z 2016-03-29T16:54:29Z 2020-04-16T22:06:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5809 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5809 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5809/3/tesis883.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5809/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5809/5/tesis883.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5809/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e126676c69b431fed95b84a321993849 a4d8c0956506e8cbd1c048ecc07471f7 97706949c64d3beb9507ae96c46fae33 09f8367e0685c200f7e09780ed503225 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338201463029760 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Didyme-Dome Fuentes, AndréVargas Guzmán, AndreaRico Gaviria, María Fernanda2014-04-09T17:57:10Z2014-10-09T03:27:22Z2016-03-29T16:54:29Z2020-04-16T22:06:12Z2014-04-09T17:57:10Z2014-10-09T03:27:22Z2016-03-29T16:54:29Z2020-04-16T22:06:12Z2011http://hdl.handle.net/10554/5809instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl actor, antes que intérprete, es persona y tiene sentimientos, gustos, problemas personales, etc., en muchas ocasiones, diferentes de los del personaje. Los primeros en tener claridad sobre el asunto de diferenciación son los mismos actores y después de ellos los directores y los demás. Cuando el límite está claro, existen menores posibilidades de que el actor sufra confusiones y termine padeciendo afecciones de salud o psicológicas. Un director bien preparado tiene la capacidad de llevar a un actor a su mejor interpretación, pero igualmente, uno que no tiene la suficiente preparación o conocimiento acerca de dirección actoral puede llevar al intérprete a resultados desastrosos, en los que un papel mal dirigido puede ocasionar lesiones físicas y psicológicas permanentes, llegando a maltratar la vida de una persona que se entrega a un personaje y a una película confiando en la capacidad de otro para dirigirle hacia un buen resultado. Cuando se trata de cuidar el cuerpo y la mente del actor, hay diferentes soluciones por la que se puede optar antes de la exposición al riesgo. Siendo el actor el elemento esencial y el más valioso de una producción cinematográfica, se debe hacer todo lo posible para evitar dañar su cuerpo o su mente.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeDestreza escénicaEstudios de televisiónActores - Condiciones socialesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasLos riesgos del actor : cómo lo afectan las variables de su escuela, director y papelTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis883.pdftesis883.pdfDocumentoapplication/pdf1385400http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5809/3/tesis883.pdfe126676c69b431fed95b84a321993849MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf14964041http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5809/4/Licencia%20de%20uso.pdfa4d8c0956506e8cbd1c048ecc07471f7MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis883.pdf.jpgtesis883.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5017http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5809/5/tesis883.pdf.jpg97706949c64d3beb9507ae96c46fae33MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8050http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5809/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg09f8367e0685c200f7e09780ed503225MD56open access10554/5809oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58092022-05-03 13:23:09.408Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |