¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886
El presente trabajo busca analizar las posturas teóricas e ideológicas en los periodos del Radicalismo Liberal y La Regeneración sobre las funciones educativas del Estado para la formación de ciudadanía, posturas que se vieron reflejadas en las Constituciones de Rionegro y 1886 en el siglo XIX en Co...
- Autores:
-
González Duque, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13379
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13379
- Palabra clave:
- Constituciones
Liberalismo radical
Regeneración
Constitutions
Liberal radicalism
Regeneration
Liberalismo radical
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_69bfbdd522017d5bebe2d0274df31ed1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13379 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886 |
title |
¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886 |
spellingShingle |
¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886 Constituciones Liberalismo radical Regeneración Constitutions Liberal radicalism Regeneration Liberalismo radical Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886 |
title_full |
¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886 |
title_fullStr |
¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886 |
title_full_unstemmed |
¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886 |
title_sort |
¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886 |
dc.creator.fl_str_mv |
González Duque, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Duque, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constituciones Liberalismo radical Regeneración |
topic |
Constituciones Liberalismo radical Regeneración Constitutions Liberal radicalism Regeneration Liberalismo radical Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Constitutions Liberal radicalism Regeneration |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Liberalismo radical Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo busca analizar las posturas teóricas e ideológicas en los periodos del Radicalismo Liberal y La Regeneración sobre las funciones educativas del Estado para la formación de ciudadanía, posturas que se vieron reflejadas en las Constituciones de Rionegro y 1886 en el siglo XIX en Colombia. Para esto, se estudiará el pensamiento político de Rafael Núñez y las posturas ideológicas de Miguel A. Caro entre otros constituyentes, en cuanto a las relaciones entre el Estado, Iglesia y Educación en el periodo de 1863-1886, y cómo estás relaciones aún persisten en la actualidad, abordado teóricamente desde los conceptos de: poder pastoral, razón de Estado, Instituciones y reglas de juego. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-22T23:24:07Z 2016-01-13T20:03:53Z 2020-04-15T17:07:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-22T23:24:07Z 2016-01-13T20:03:53Z 2020-04-15T17:07:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13379 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13379 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13379/1/GonzalezDuqueMariaCamila2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13379/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13379/3/GonzalezDuqueMariaCamila2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13379/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
343c08a6cfc2466174949aa3e4b10d7d af3229afeb94c9733f15e378c278516b 5b130246804fbb01c4d73c4a130e7971 edd34addb7c1e948109ad658f25446b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337652041711616 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saldarriaga Vélez, Oscar de JesúsGonzález Duque, María Camila2015-01-22T23:24:07Z2016-01-13T20:03:53Z2020-04-15T17:07:17Z2015-01-22T23:24:07Z2016-01-13T20:03:53Z2020-04-15T17:07:17Z2013http://hdl.handle.net/10554/13379instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo busca analizar las posturas teóricas e ideológicas en los periodos del Radicalismo Liberal y La Regeneración sobre las funciones educativas del Estado para la formación de ciudadanía, posturas que se vieron reflejadas en las Constituciones de Rionegro y 1886 en el siglo XIX en Colombia. Para esto, se estudiará el pensamiento político de Rafael Núñez y las posturas ideológicas de Miguel A. Caro entre otros constituyentes, en cuanto a las relaciones entre el Estado, Iglesia y Educación en el periodo de 1863-1886, y cómo estás relaciones aún persisten en la actualidad, abordado teóricamente desde los conceptos de: poder pastoral, razón de Estado, Instituciones y reglas de juego.The present investigation analyzes the theoretical and ideological positions during periods of Liberal Radicalism and Regeneration on the educational functions of the state for the formation of citizenship, positions that were reflected in the constitutions of Rionegro and 1886 in the nineteenth century in Colombia. For this, the political thought of Rafael Núñez and the ideological positions of Miguel A. Caro among other constituents will be discussed in terms of the relations between state, church and education in the period 1863-1886, and how are relations persist today, addressed theoretically from the concepts of pastoral power, reason of state, institutions and rules.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesConstitucionesLiberalismo radicalRegeneraciónConstitutionsLiberal radicalismRegenerationLiberalismo radicalCiencia política - Tesis y disertaciones académicas¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGonzalezDuqueMariaCamila2014.pdfGonzalezDuqueMariaCamila2014.pdfDocumentoapplication/pdf526370http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13379/1/GonzalezDuqueMariaCamila2014.pdf343c08a6cfc2466174949aa3e4b10d7dMD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf195534http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13379/2/Licencia%20de%20uso.pdfaf3229afeb94c9733f15e378c278516bMD52metadata only accessTHUMBNAILGonzalezDuqueMariaCamila2014.pdf.jpgGonzalezDuqueMariaCamila2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4388http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13379/3/GonzalezDuqueMariaCamila2014.pdf.jpg5b130246804fbb01c4d73c4a130e7971MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4591http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13379/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgedd34addb7c1e948109ad658f25446b5MD54open access10554/13379oai:repository.javeriana.edu.co:10554/133792022-05-02 16:51:03.142Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |