¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886
El presente trabajo busca analizar las posturas teóricas e ideológicas en los periodos del Radicalismo Liberal y La Regeneración sobre las funciones educativas del Estado para la formación de ciudadanía, posturas que se vieron reflejadas en las Constituciones de Rionegro y 1886 en el siglo XIX en Co...
- Autores:
-
González Duque, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13379
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13379
- Palabra clave:
- Constituciones
Liberalismo radical
Regeneración
Constitutions
Liberal radicalism
Regeneration
Liberalismo radical
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo busca analizar las posturas teóricas e ideológicas en los periodos del Radicalismo Liberal y La Regeneración sobre las funciones educativas del Estado para la formación de ciudadanía, posturas que se vieron reflejadas en las Constituciones de Rionegro y 1886 en el siglo XIX en Colombia. Para esto, se estudiará el pensamiento político de Rafael Núñez y las posturas ideológicas de Miguel A. Caro entre otros constituyentes, en cuanto a las relaciones entre el Estado, Iglesia y Educación en el periodo de 1863-1886, y cómo estás relaciones aún persisten en la actualidad, abordado teóricamente desde los conceptos de: poder pastoral, razón de Estado, Instituciones y reglas de juego. |
---|