¿Estado docente o Iglesia docente? Una comparación sobre las funciones educativas para la formación de ciudadanía en las Constituciones de Rionegro y de 1886

El presente trabajo busca analizar las posturas teóricas e ideológicas en los periodos del Radicalismo Liberal y La Regeneración sobre las funciones educativas del Estado para la formación de ciudadanía, posturas que se vieron reflejadas en las Constituciones de Rionegro y 1886 en el siglo XIX en Co...

Full description

Autores:
González Duque, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13379
Palabra clave:
Constituciones
Liberalismo radical
Regeneración
Constitutions
Liberal radicalism
Regeneration
Liberalismo radical
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca analizar las posturas teóricas e ideológicas en los periodos del Radicalismo Liberal y La Regeneración sobre las funciones educativas del Estado para la formación de ciudadanía, posturas que se vieron reflejadas en las Constituciones de Rionegro y 1886 en el siglo XIX en Colombia. Para esto, se estudiará el pensamiento político de Rafael Núñez y las posturas ideológicas de Miguel A. Caro entre otros constituyentes, en cuanto a las relaciones entre el Estado, Iglesia y Educación en el periodo de 1863-1886, y cómo estás relaciones aún persisten en la actualidad, abordado teóricamente desde los conceptos de: poder pastoral, razón de Estado, Instituciones y reglas de juego.