Fábrica de libros : una propuesta didáctica orientada a la apropiación del oficio editorial por parte de los niños

Con el fin de concientizar a los niños acerca de la importancia del quehacer editorial elaboramos un libro guía para niños de 8 a 12 años, cuyo propósito es que ellos adquieran las habilidades necesarias para crear sus propios libros y que por medio del autoaprendizaje y la exploración creativa de e...

Full description

Autores:
Ramírez Rodríguez, Jessica Alejandra
Vela Colina, Laura Enriqueta
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35766
Palabra clave:
Editorial
Libro físico
Libros para niños
Procesos creativos
Industria cultural
Aprendizaje didáctico
Editorial
Publishing
Books for children
Creative processes
Cultural industry
Didactic learning
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Libros ilustrados para niños
Aprendizaje autónomo
Industria del libro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el fin de concientizar a los niños acerca de la importancia del quehacer editorial elaboramos un libro guía para niños de 8 a 12 años, cuyo propósito es que ellos adquieran las habilidades necesarias para crear sus propios libros y que por medio del autoaprendizaje y la exploración creativa de estas prácticas lleguen a interiorizar los conocimientos adquiridos. Es el resultado de una vivencia personal; no una imposición académica. De esta forma, lograrán sentirse como miembros activos dentro de la industria cultural en la que se mueven y así mismo aprenderán a valorar y sentir como propios los productos que consumen y producen. Para lograrlo dividimos el libro en cinco capítulos cortos que les darán una idea base de algunos de los procedimientos por los que debe pasar un texto antes de ser publicado. Hay juegos, instrucciones y cosas que no deben olvidar mientras escriben, ilustran, organizan y encuadernan sus propias historias. Creemos fielmente que al finalizar las actividades del libro los niños podrán identificarse como pequeños editores, escritores, ilustradores, diagramadores o encuadernadores. Es, en últimas, aprender jugando. Para lograrlo nos basamos en conceptos teóricos acerca de la noción de infancia, el proceso editorial en Colombia y los procesos creativos y de autoaprendizaje de los niños mientras crecen, además de utilizar algunas herramientas adquiridas durante la carrera tales como: diagramación, ilustración y escritura creativa.