Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo

Este trabajo de grado propone una alternativa basada en la innovación para posicionar la marca Café Botero en el mercado corporativo. Para hacer esto posible, se realizó una profunda investigación basada en fuentes secundarias y expertos en el tema, ampliando el contexto de cómo se ha trabajado la p...

Full description

Autores:
Franco Vargas, Maria Alejandra
Posada Gushlyak, Tatiana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44039
Palabra clave:
Posicionamiento
Mercado corporativo
Comunicación estratégica
Positioning
Corporate market
Strategic communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Posicionamiento (Publicidad)
Comunicación en mercadeo
Estrategias de mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_69acdef5c34a9ab5ff1579ec0ead4d18
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44039
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo
title Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo
spellingShingle Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo
Posicionamiento
Mercado corporativo
Comunicación estratégica
Positioning
Corporate market
Strategic communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Posicionamiento (Publicidad)
Comunicación en mercadeo
Estrategias de mercadeo
title_short Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo
title_full Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo
title_fullStr Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo
title_full_unstemmed Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo
title_sort Comunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativo
dc.creator.fl_str_mv Franco Vargas, Maria Alejandra
Posada Gushlyak, Tatiana Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baquero Gaitán, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Vargas, Maria Alejandra
Posada Gushlyak, Tatiana Paola
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Tobón Botero, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Posicionamiento
Mercado corporativo
Comunicación estratégica
topic Posicionamiento
Mercado corporativo
Comunicación estratégica
Positioning
Corporate market
Strategic communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Posicionamiento (Publicidad)
Comunicación en mercadeo
Estrategias de mercadeo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Positioning
Corporate market
Strategic communication
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Posicionamiento (Publicidad)
Comunicación en mercadeo
Estrategias de mercadeo
description Este trabajo de grado propone una alternativa basada en la innovación para posicionar la marca Café Botero en el mercado corporativo. Para hacer esto posible, se realizó una profunda investigación basada en fuentes secundarias y expertos en el tema, ampliando el contexto de cómo se ha trabajado la problemática planteada y que factores se han tomado en cuenta. Luego de esto, se presenta a Café Botero como empresa con el fin de conocer todas sus características dentro del mercado del café. Así mismo, se utilizaron diferentes instrumentos y metodologías para identificar los principales competidores de Café Botero, sus elementos diferenciadores y la estrategia de venta que manejan a través de una auditoria de comunicación. Finalmente, se propone una estrategia de comunicación con acciones ejemplificadas, para lograr cumplir la meta propuesta. Este proyecto permite evidenciar que la comunicación estratégica es necesaria en cualquier tipo de empresa, pues permite posicionar a la compañía en la mente de los consumidores mediante la aplicación de diferentes herramientas de medición e investigación, así mismo, permite resolver diferentes problemáticas en las organizaciones a través de diagnósticos que dan cuenta de las ventajas y oportunidades de una empresa en el sector del mercado que se encuentra.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-30T13:50:09Z
2020-04-16T21:51:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-30T13:50:09Z
2020-04-16T21:51:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-05
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44039
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44039
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/1/TG-Franco%20Vargas%20Maria%20Alejandra%20y%20Posada%20Gushlyak%20Tatiana%20Paola.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/2/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/4/TG-Franco%20Vargas%20Maria%20Alejandra%20y%20Posada%20Gushlyak%20Tatiana%20Paola.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/5/Carta_de_autorizacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fe4b12f52db22343dcc6d121f9105bef
1b5e708686837b1774ebbc18a5820576
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
610127d265b2ef70fc99d78334359b57
e9d0f50a0d30d09e0c279e6513529b00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337490731925504
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Gaitán, MónicaFranco Vargas, Maria AlejandraPosada Gushlyak, Tatiana PaolaTobón Botero, Adriana2019-07-30T13:50:09Z2020-04-16T21:51:14Z2019-07-30T13:50:09Z2020-04-16T21:51:14Z2019-06-05http://hdl.handle.net/10554/44039instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado propone una alternativa basada en la innovación para posicionar la marca Café Botero en el mercado corporativo. Para hacer esto posible, se realizó una profunda investigación basada en fuentes secundarias y expertos en el tema, ampliando el contexto de cómo se ha trabajado la problemática planteada y que factores se han tomado en cuenta. Luego de esto, se presenta a Café Botero como empresa con el fin de conocer todas sus características dentro del mercado del café. Así mismo, se utilizaron diferentes instrumentos y metodologías para identificar los principales competidores de Café Botero, sus elementos diferenciadores y la estrategia de venta que manejan a través de una auditoria de comunicación. Finalmente, se propone una estrategia de comunicación con acciones ejemplificadas, para lograr cumplir la meta propuesta. Este proyecto permite evidenciar que la comunicación estratégica es necesaria en cualquier tipo de empresa, pues permite posicionar a la compañía en la mente de los consumidores mediante la aplicación de diferentes herramientas de medición e investigación, así mismo, permite resolver diferentes problemáticas en las organizaciones a través de diagnósticos que dan cuenta de las ventajas y oportunidades de una empresa en el sector del mercado que se encuentra.This graduation project proposes an alternative based on innovation for positioning Cafe Botero’s brand in the corporate market. To make this posible a deep investigation based on secondary sources and experts was done, amplifying the context of how the proposed topic has been treated and the factor taken into account in the past. After this, Cafe Botero is presented as company to get to know all of its characteristics inside coffee market. Different instruments and methodologies where also used for identifying Cafe Botero principal competitors, their identifying elements and their selling strategies through a communication auditory. Finally, a communication strategy with exemplified actions is proposed in order to achieve the goal before exposed. This project is evidence that strategic communication is necessary in any type of company, allowing it to positionate in consumers minds, applying different investigation and measuring tools, and solving different problems in organization through diagnosis that show the advantages and opportunities of a company in the market.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajePosicionamientoMercado corporativoComunicación estratégicaPositioningCorporate marketStrategic communicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPosicionamiento (Publicidad)Comunicación en mercadeoEstrategias de mercadeoComunicación estratégica para el posicionamiento de Café Botero en el mercado corporativoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTG-Franco Vargas Maria Alejandra y Posada Gushlyak Tatiana Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3357http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/1/TG-Franco%20Vargas%20Maria%20Alejandra%20y%20Posada%20Gushlyak%20Tatiana%20Paola.pdf.jpgfe4b12f52db22343dcc6d121f9105befMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5628http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/2/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg1b5e708686837b1774ebbc18a5820576MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-Franco Vargas Maria Alejandra y Posada Gushlyak Tatiana Paola.pdfDocumentoapplication/pdf18057780http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/4/TG-Franco%20Vargas%20Maria%20Alejandra%20y%20Posada%20Gushlyak%20Tatiana%20Paola.pdf610127d265b2ef70fc99d78334359b57MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdfCartaapplication/pdf324755http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44039/5/Carta_de_autorizacion.pdfe9d0f50a0d30d09e0c279e6513529b00MD55metadata only access10554/44039oai:repository.javeriana.edu.co:10554/440392022-05-02 15:27:19.588Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=