De la ironía a la militancia : los memes de internet como arma política en la campaña presidencial colombiana del 2018

Los memes de internet, junto con GIF, selfies, textos de 280 caracteres y otros objetos digitales nativos, se han convertido hoy en elementos centrales en la retórica del discurso en línea. Los memes políticos usualmente llevan consigo mensajes provocativos lo suficientemente poderosos como para mov...

Full description

Autores:
Cortés Bernal, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44219
Palabra clave:
Memes
Viralidad
Humor político
Participación política
Campañas presidenciales
Memes
Virality
Political Humour
Political Participation
Presidential Campaign
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Memes - Aspectos políticos - Colombia
Política - Anécdotas, chistes, sátiras, etc.
Humor en la política - Aspectos sociales - Colombia
Campañas políticas - Colombia - 2018
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los memes de internet, junto con GIF, selfies, textos de 280 caracteres y otros objetos digitales nativos, se han convertido hoy en elementos centrales en la retórica del discurso en línea. Los memes políticos usualmente llevan consigo mensajes provocativos lo suficientemente poderosos como para movilizar a la opinión pública, en la medida en que a menudo son utilizados en campañas políticas y estrategias de desinformación. En la era de las redes sociales la emoción, el prejuicio social y las creencias personales parecen haber superado los hechos y la deliberación racional en el discurso político en línea, por ello es fundamental analizar cómo la circulación del afecto, favorecida por los medios de comunicación de las redes sociales (formatos cortos, el privilegio de la visualidad sobre la narratividad y la rápida circulación), está configurando la opinión pública y las campañas políticas (Castells, 2008; Samson, 2012). Este proyecto rastrea los tonos afectivos de los memes durante la última campaña presidencial colombiana, analizando las características formales, el sentimiento, la intencionalidad y el alcance de los memes, y cómo estas variables se relacionan con las dinámicas y las temporalidades de la continenda política. Para ello, se extrajeron 150 memes de 25 grupos de Facebook durante el período de la campaña (entre el 11 de marzo y el 17 de junio de 2018) y se analizaron sus métricas de circulación y sentimiento asociadas (denominadas "reacciones" de Facebook), utilizando una estrategia de muestreo diseñada para representar todo el espectro político en disputa. El análisis 1) ilustra cómo diferentes usuarios de Facebook con orientación política (de izquierda a derecha) se apropiaron del lenguaje de los memes para expresar opiniones políticas e influir en la opinión pública; 2) compara las diferencias de uso y las retóricas formales en todo el espectro; y 3) mapea los efectos específicos que movilizaron su circulación dentro de esas redes para caracterizar las motivaciones (desde la diversión y la ironía crítica hasta la militancia).