La educación como herramienta de construcción de paz y transformación social en el litoral Pacífico colombiano. Estudio de caso de Pacífico Task Force y la iniciativa “Tejiendo Aprendizajes”

La educación es indispensable para la construcción de paz en el posacuerdo, sin embargo, la pandemia causada por el Covid-19 y la complejidad de las necesidades consecuencia del conflicto armado interno en Colombia, han dificultado su progreso en algunos territorios del país. En un contexto donde la...

Full description

Autores:
Vásquez Sabogal, Natalia Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57883
Palabra clave:
Educación
Posacuerdo
Covid-19
Paz cotidiana
Transformación social
Cambio constructivo
Education
Post-accord
Covid-19
Daily peace
Social transformation
Constructive change
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Adaptación social - Colombia
Educación para la paz - Colombia
Consolidación de la paz - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación es indispensable para la construcción de paz en el posacuerdo, sin embargo, la pandemia causada por el Covid-19 y la complejidad de las necesidades consecuencia del conflicto armado interno en Colombia, han dificultado su progreso en algunos territorios del país. En un contexto donde la violencia sigue siendo una constante, resulta indispensable resaltar las iniciativas de construcción de paz, principalmente en escenarios donde el tejido social ha sido fracturado. El presente documento realiza un acercamiento a la estrategia de Pacífico Task Force: Tejiendo Aprendizajes, para el fortalecimiento del sistema educativo en territorios vulnerables del litoral Pacífico colombiano, un proyecto formulado desde y para la comunidad con el propósito de dar continuidad al proceso formativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del Pacífico durante la pandemia del coronavirus, realizando una aproximación a los factores que influyen en el rol de la educación como herramienta de transformación social y en este sentido, de construcción de paz.