Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma
La tesis comprende un proceso autoetnográfico por medio de bitácoras escritas y audiovisuales sobre el abordaje de la técnica o agarre Stevens en la marimba sinfónica desde una perspectiva somática. A través del autoconocimiento, y la autoexploración, no solo corporal, sino también de la interacción...
- Autores:
-
García Cruz, Brandon Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61268
- Palabra clave:
- Música
Técnica
Somática
Marimba
Stevens
Autoetnografía
Music
Technique
Sommatics
Marimba
Stevens
Self-etnography
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Marimba - Estudios y ejercicios
Música para marimba
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_696317166e19f88d8818fa3c242b3301 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61268 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Rediscovering symphonic marimba technique through the soma |
title |
Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma |
spellingShingle |
Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma Música Técnica Somática Marimba Stevens Autoetnografía Music Technique Sommatics Marimba Stevens Self-etnography Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Análisis musical Marimba - Estudios y ejercicios Música para marimba |
title_short |
Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma |
title_full |
Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma |
title_fullStr |
Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma |
title_full_unstemmed |
Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma |
title_sort |
Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma |
dc.creator.fl_str_mv |
García Cruz, Brandon Steven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Samper Arbeláez, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Cruz, Brandon Steven |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Gómez García, José Fernando Galvis Parra, Juan Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Técnica Somática Marimba Stevens Autoetnografía |
topic |
Música Técnica Somática Marimba Stevens Autoetnografía Music Technique Sommatics Marimba Stevens Self-etnography Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Análisis musical Marimba - Estudios y ejercicios Música para marimba |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Music Technique Sommatics Marimba Stevens Self-etnography |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Análisis musical Marimba - Estudios y ejercicios Música para marimba |
description |
La tesis comprende un proceso autoetnográfico por medio de bitácoras escritas y audiovisuales sobre el abordaje de la técnica o agarre Stevens en la marimba sinfónica desde una perspectiva somática. A través del autoconocimiento, y la autoexploración, no solo corporal, sino también de la interacción del soma con elementos externos, como lo son las baquetas se generaron reflexiones importantes sobre los procesos y métodos de enseñanza y de aprendizaje de la técnica en la marimba, pero aplicables desde la estructura, al contexto de otros instrumentos musicales. Así como el soma es objeto de análisis y exploración, estos elementos externos (baquetas) también son objeto de análisis, manipulación y modificaciones, que permiten al soma adaptarse de una forma saludable a una actividad relativamente antinatural con respecto al movimiento, como lo es la interpretación de un instrumento musical. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-10T13:42:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-10T13:42:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-07-15 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61268 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61268 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/2/Proyecto%20de%20Grado%2c%20documento%20escrito%20-%20Final%201%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/1/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Brandon%20Garc%c3%ada.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/4/Proyecto%20de%20Grado%2c%20documento%20escrito%20-%20Final%201%20%281%29.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Brandon%20Garc%c3%ada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 bda1888c1030da1abeeee0c73be1b25e e419fc47173bbc32a185d179fd4cd48b 27f4a123899ab27235ec72b64722cbe2 17839131ef3587d4e5f159c5051beee3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337889077559296 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Samper Arbeláez, AndrésGarcía Cruz, Brandon StevenGómez García, José FernandoGalvis Parra, Juan Gabriel2022-08-10T13:42:07Z2022-08-10T13:42:07Z2022-07-15http://hdl.handle.net/10554/61268instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tesis comprende un proceso autoetnográfico por medio de bitácoras escritas y audiovisuales sobre el abordaje de la técnica o agarre Stevens en la marimba sinfónica desde una perspectiva somática. A través del autoconocimiento, y la autoexploración, no solo corporal, sino también de la interacción del soma con elementos externos, como lo son las baquetas se generaron reflexiones importantes sobre los procesos y métodos de enseñanza y de aprendizaje de la técnica en la marimba, pero aplicables desde la estructura, al contexto de otros instrumentos musicales. Así como el soma es objeto de análisis y exploración, estos elementos externos (baquetas) también son objeto de análisis, manipulación y modificaciones, que permiten al soma adaptarse de una forma saludable a una actividad relativamente antinatural con respecto al movimiento, como lo es la interpretación de un instrumento musical.The thesis includes a self-ethnographic process through wtitten and audiovisual documentation about the approach of the Stevens technique in the symphonic marimba from a somatic perspective. Through elements like self-knowledge and self-exploration, not only corporal, but also the interaction of the soma with external elements, such as the mallet, important reflections came to light regarding both the process and the learning methods of the marimba technique, that are also applicable to other musical instruments. The same way as the soma can be used as a way to analize and explore, these external elements (the mallets) can be used as a way to analize, transform and modify, allowing the soma to adapt from a healthy way to a relatively unnatural activity regarding the movement of a musical instrument that is being played.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesMúsicaTécnicaSomáticaMarimbaStevensAutoetnografíaMusicTechniqueSommaticsMarimbaStevensSelf-etnographyEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasAnálisis musicalMarimba - Estudios y ejerciciosMúsica para marimbaRedescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del somaRediscovering symphonic marimba technique through the somaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALProyecto de Grado, documento escrito - Final 1 (1).pdfProyecto de Grado, documento escrito - Final 1 (1).pdfDocumentoapplication/pdf2174340http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/2/Proyecto%20de%20Grado%2c%20documento%20escrito%20-%20Final%201%20%281%29.pdfbda1888c1030da1abeeee0c73be1b25eMD52open accesscarta de autorización Brandon García.pdfcarta de autorización Brandon García.pdfLicencia de usoapplication/pdf906764http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/1/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Brandon%20Garc%c3%ada.pdfe419fc47173bbc32a185d179fd4cd48bMD51restricted accessTHUMBNAILProyecto de Grado, documento escrito - Final 1 (1).pdf.jpgProyecto de Grado, documento escrito - Final 1 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5346http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/4/Proyecto%20de%20Grado%2c%20documento%20escrito%20-%20Final%201%20%281%29.pdf.jpg27f4a123899ab27235ec72b64722cbe2MD54open accesscarta de autorización Brandon García.pdf.jpgcarta de autorización Brandon García.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7227http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61268/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Brandon%20Garc%c3%ada.pdf.jpg17839131ef3587d4e5f159c5051beee3MD55open access10554/61268oai:repository.javeriana.edu.co:10554/612682022-08-12 03:06:25.46Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |