Redescubriendo la técnica de la marimba sinfónica a través del soma

La tesis comprende un proceso autoetnográfico por medio de bitácoras escritas y audiovisuales sobre el abordaje de la técnica o agarre Stevens en la marimba sinfónica desde una perspectiva somática. A través del autoconocimiento, y la autoexploración, no solo corporal, sino también de la interacción...

Full description

Autores:
García Cruz, Brandon Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61268
Palabra clave:
Música
Técnica
Somática
Marimba
Stevens
Autoetnografía
Music
Technique
Sommatics
Marimba
Stevens
Self-etnography
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Marimba - Estudios y ejercicios
Música para marimba
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis comprende un proceso autoetnográfico por medio de bitácoras escritas y audiovisuales sobre el abordaje de la técnica o agarre Stevens en la marimba sinfónica desde una perspectiva somática. A través del autoconocimiento, y la autoexploración, no solo corporal, sino también de la interacción del soma con elementos externos, como lo son las baquetas se generaron reflexiones importantes sobre los procesos y métodos de enseñanza y de aprendizaje de la técnica en la marimba, pero aplicables desde la estructura, al contexto de otros instrumentos musicales. Así como el soma es objeto de análisis y exploración, estos elementos externos (baquetas) también son objeto de análisis, manipulación y modificaciones, que permiten al soma adaptarse de una forma saludable a una actividad relativamente antinatural con respecto al movimiento, como lo es la interpretación de un instrumento musical.