Hacerlas distintas para siempre : princesas de la tradición literaria en walt disney animation studios (1937-2016)
El estudio enfoca el proceso histórico de evolución de las princesas desde la literatura hacia el cine animado proponiendo la marca Princesas Disney, sus personajes y relatos como objeto de estudio. Evalúa el rol de la compañía cinematográfica como autora y lo compara en su proceso creativo con Char...
- Autores:
-
Mestre Acuña, Jorge Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22342
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/22342
- Palabra clave:
- Folclor
Medios
Walt Disney
Literatura infantil
Género
Folk
Media
Walt Disney
Children's literature
Gender
Cuentos de hadas - Historia y crítica - 1937-2016
Adaptaciones literarias - 1937-2016
Versiones cinematográficas - 1937-2016
Historia - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El estudio enfoca el proceso histórico de evolución de las princesas desde la literatura hacia el cine animado proponiendo la marca Princesas Disney, sus personajes y relatos como objeto de estudio. Evalúa el rol de la compañía cinematográfica como autora y lo compara en su proceso creativo con Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Más adelante, el ensayo hace seguimiento del personaje de la princesa y su relato desde la perspectiva de los actantes en busca de los cambios narratológicos en los que la recepción, la tradición misma y la mala lectura de los cuentos originales juegan papeles clave en la transformación de la representación de la mujer y del amor. En la lectura de las películas recientes de Disney, el análisis va más allá al revisar las relaciones entre el público y la segunda ola feminista buscando dar una aproximación comprensiva y amplia de la mediación en la que el público toma parte en el proceso creativo que termina en cada versión de los cuentos de hadas fílmicos. Así pues, el estudio ofrece una mirada a través de un periodo de ochenta años de cine, a través de una tradición de cuentos folclóricos y de hadas orales y escritos de trescientos años guiado por un marco conceptual que imbrica distintos autores como Jack Zipes, Amy M. Davis, Jesús Martín-Barbero, Joan Wallach Scott, Algirdas Julien Greimas, Roland Barthes y Harold Bloom, entre otros. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saldarriaga Vélez, Óscar de JesúsMestre Acuña, Jorge Francisco2018-02-22T15:46:45Z2020-04-16T15:54:41Z2018-02-22T15:46:45Z2020-04-16T15:54:41Z2017http://hdl.handle.net/10554/22342instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl estudio enfoca el proceso histórico de evolución de las princesas desde la literatura hacia el cine animado proponiendo la marca Princesas Disney, sus personajes y relatos como objeto de estudio. Evalúa el rol de la compañía cinematográfica como autora y lo compara en su proceso creativo con Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Más adelante, el ensayo hace seguimiento del personaje de la princesa y su relato desde la perspectiva de los actantes en busca de los cambios narratológicos en los que la recepción, la tradición misma y la mala lectura de los cuentos originales juegan papeles clave en la transformación de la representación de la mujer y del amor. En la lectura de las películas recientes de Disney, el análisis va más allá al revisar las relaciones entre el público y la segunda ola feminista buscando dar una aproximación comprensiva y amplia de la mediación en la que el público toma parte en el proceso creativo que termina en cada versión de los cuentos de hadas fílmicos. Así pues, el estudio ofrece una mirada a través de un periodo de ochenta años de cine, a través de una tradición de cuentos folclóricos y de hadas orales y escritos de trescientos años guiado por un marco conceptual que imbrica distintos autores como Jack Zipes, Amy M. Davis, Jesús Martín-Barbero, Joan Wallach Scott, Algirdas Julien Greimas, Roland Barthes y Harold Bloom, entre otros.The study focuses on the historical process of evolution of princesses from literature to animated films by proposing the Princess Disney brand, its characters and stories as an object of study. She evaluates the role of the film company as an author and compares it in her creative process with Charles Perrault, the brothers Grimm and Hans Christian Andersen. Later, the essay follows the character of the princess and her story from the perspective of the actants in search of the narratological changes in which the reception, the tradition itself and the bad reading of the original stories play key roles in the transformation of the representation of women and love. In the reading of recent Disney films, the analysis goes further by reviewing the relationships between the public and the second feminist wave, seeking to provide a comprehensive and comprehensive approach to mediation in which the public takes part in the creative process that ends in each version of the film fairy tales. Thus, the study offers a look through a period of eighty years of cinema, through a tradition of folkloric tales and oral and written fairies of three hundred years guided by a conceptual framework that imbricates different authors such as Jack Zipes, Amy M. Davis, Jesús Martín-Barbero, Joan Wallach Scott, Algirdas Julien Greimas, Roland Barthes and Harold Bloom, among others.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesFolclorMediosWalt DisneyLiteratura infantilGéneroFolkMediaWalt DisneyChildren's literatureGenderCuentos de hadas - Historia y crítica - 1937-2016Adaptaciones literarias - 1937-2016Versiones cinematográficas - 1937-2016Historia - Tesis y disertaciones académicasHacerlas distintas para siempre : princesas de la tradición literaria en walt disney animation studios (1937-2016)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22342/1/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22342/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessTHUMBNAILCONTENIDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2501http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22342/3/CONTENIDO.pdf.jpg7186b71b6ddaef798d7f8ad00beb97f1MD53open accessCARTAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5266http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22342/4/CARTAS.pdf.jpga1dbfbe6db0da25599fc64cdfecffde1MD54open accessORIGINALCONTENIDO.pdfapplication/pdf2144311http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22342/5/CONTENIDO.pdf96a9c9cdde756fd673415921eb441039MD55open accessCARTAS.pdfapplication/pdf1397202http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22342/6/CARTAS.pdf66e8f0ebd9e33196c291fe3891ac3fd3MD56metadata only access10554/22342oai:repository.javeriana.edu.co:10554/223422022-05-03 14:42:03.883Repositorio Institucional - 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