Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido

Partiendo del problema en el que la publicidad tiene una gran dificultad para llegar a conocer realmente a la sociedad, por medio de las formas tradicionales; este trabajo se dispone a explorar la creación de estrategias de contenido por medio de una segmentación de mercados enfocada en los géneros...

Full description

Autores:
Aldana Cabra, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63352
Palabra clave:
Estrategias de contenido
Segmentación de mercados
Música
Géneros musicales
Cultura
Clustering
Content strategies
Market targeting
Music
Music genres
Culture
Clustering
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Géneros de música popular - Colombia
Segmentación del mercado - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_68fc077cf70a0da4f62953dbbec63c2f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63352
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido
dc.title.english.spa.fl_str_mv Content jukebox: How music genres target markets to create content strategies
title Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido
spellingShingle Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido
Estrategias de contenido
Segmentación de mercados
Música
Géneros musicales
Cultura
Clustering
Content strategies
Market targeting
Music
Music genres
Culture
Clustering
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Géneros de música popular - Colombia
Segmentación del mercado - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
title_short Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido
title_full Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido
title_fullStr Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido
title_full_unstemmed Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido
title_sort Rockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenido
dc.creator.fl_str_mv Aldana Cabra, Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruíz Parra, Iván Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aldana Cabra, Sofía
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Calle Alzáte, Simón
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de contenido
Segmentación de mercados
Música
Géneros musicales
Cultura
Clustering
topic Estrategias de contenido
Segmentación de mercados
Música
Géneros musicales
Cultura
Clustering
Content strategies
Market targeting
Music
Music genres
Culture
Clustering
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Géneros de música popular - Colombia
Segmentación del mercado - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Content strategies
Market targeting
Music
Music genres
Culture
Clustering
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Géneros de música popular - Colombia
Segmentación del mercado - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
description Partiendo del problema en el que la publicidad tiene una gran dificultad para llegar a conocer realmente a la sociedad, por medio de las formas tradicionales; este trabajo se dispone a explorar la creación de estrategias de contenido por medio de una segmentación de mercados enfocada en los géneros musicales. Para ello, se consolida un proceso de investigación que, en primer lugar, establece una relación teórica directa de las tres categorías principales del estudio, mencionadas anteriormente. Asimismo, en segundo lugar, se pone a prueba dicha conexión por medio de un contraste con el contexto histórico y sociocultural de la música en Colombia, cuando esta empieza a ser relevante para la comunicación. De aquí, por último, se estructura la propuesta que explora la segmentación por medio de la música, lo que, posteriormente, permite crear estrategias de contenido.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-06-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-14T18:38:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-14T18:38:59Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63352
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63352
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/1/Rockola%20de%20Contenidos%20-%20%20Sofi%cc%81a%20Aldana%20Cabra.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/2/Carta%20de%20autorizacion%20Sofi%cc%81a%20Aldana.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/4/Rockola%20de%20Contenidos%20-%20%20Sofi%cc%81a%20Aldana%20Cabra.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/5/Carta%20de%20autorizacion%20Sofi%cc%81a%20Aldana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 474e2b9552f38e8f71eea611ac9c2d98
c137e96f9a96b7fa54e5c156d8b74c6f
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
abf98614c787abb2a2e0f0b8b8f6970f
65fbffb1300535138ef404ae262fe950
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671020832030720
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruíz Parra, Iván AlbertoAldana Cabra, SofíaCalle Alzáte, Simón2023-02-14T18:38:59Z2023-02-14T18:38:59Z2022-06-13http://hdl.handle.net/10554/63352instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPartiendo del problema en el que la publicidad tiene una gran dificultad para llegar a conocer realmente a la sociedad, por medio de las formas tradicionales; este trabajo se dispone a explorar la creación de estrategias de contenido por medio de una segmentación de mercados enfocada en los géneros musicales. Para ello, se consolida un proceso de investigación que, en primer lugar, establece una relación teórica directa de las tres categorías principales del estudio, mencionadas anteriormente. Asimismo, en segundo lugar, se pone a prueba dicha conexión por medio de un contraste con el contexto histórico y sociocultural de la música en Colombia, cuando esta empieza a ser relevante para la comunicación. De aquí, por último, se estructura la propuesta que explora la segmentación por medio de la música, lo que, posteriormente, permite crear estrategias de contenido.Based on the problem that advertising has great difficulty in really getting to know society, through traditional forms; this paper sets out to explore the creation of content strategies through a market targeting focused on music genres. To this end, a research process is consolidated that, firstly, establishes a direct theoretical relationship between the three main categories of the study, mentioned above. In second place, this connection is tested through a contrast with the historical and sociocultural context of music in Colombia, when it begins to be relevant for communication. From here, finally, is structured the proposal that explores targeting based on music, which, subsequently, allows the creation of content strategies.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias de contenidoSegmentación de mercadosMúsicaGéneros musicalesCulturaClusteringContent strategiesMarket targetingMusicMusic genresCultureClusteringComunicación social - Tesis y disertaciones académicasGéneros de música popular - ColombiaSegmentación del mercado - ColombiaEstrategias de mercadeo - ColombiaRockola de contenidos: cómo los géneros musicales segmentan mercados para crear estrategias de contenidoContent jukebox: How music genres target markets to create content strategiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRockola de Contenidos - Sofía Aldana Cabra.pdfRockola de Contenidos - Sofía Aldana Cabra.pdfDocumentoapplication/pdf10817065http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/1/Rockola%20de%20Contenidos%20-%20%20Sofi%cc%81a%20Aldana%20Cabra.pdf474e2b9552f38e8f71eea611ac9c2d98MD51open accessCarta de autorizacion Sofía Aldana.pdfCarta de autorizacion Sofía Aldana.pdfLicencia de usoapplication/pdf2609015http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/2/Carta%20de%20autorizacion%20Sofi%cc%81a%20Aldana.pdfc137e96f9a96b7fa54e5c156d8b74c6fMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILRockola de Contenidos - Sofía Aldana Cabra.pdf.jpgRockola de Contenidos - Sofía Aldana Cabra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21921http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/4/Rockola%20de%20Contenidos%20-%20%20Sofi%cc%81a%20Aldana%20Cabra.pdf.jpgabf98614c787abb2a2e0f0b8b8f6970fMD54open accessCarta de autorizacion Sofía Aldana.pdf.jpgCarta de autorizacion Sofía Aldana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6765http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63352/5/Carta%20de%20autorizacion%20Sofi%cc%81a%20Aldana.pdf.jpg65fbffb1300535138ef404ae262fe950MD55open access10554/63352oai:repository.javeriana.edu.co:10554/633522023-02-15 03:03:34.056Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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