Argumentación y tipologías de familia en estudiantes de séptimo, noveno y undécimo grado

La noción de familia se ha transformado debido a diferentes condiciones sociales, políticas, económicas y culturales. Así, aún cuando la familia ha sido una institución presente en todas las sociedades, ésta no puede ser comprendida universalmente, sin contemplar su complejidad y cambio en el tiempo...

Full description

Autores:
Antolinez Pioquinto, Leidy Dayanna
Beltrán Cristancho, Lina María
Cano Sierra, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42801
Palabra clave:
Argumentación
Tipologías de familia
Biparental
Monoparental
Homoparental
Desarrollo
Estrato socioeconómico
Argumentation
Types of families
Biparental
Single-parent
Homoparental
Development
Socioeconomic status
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Familia
Tipos psicológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La noción de familia se ha transformado debido a diferentes condiciones sociales, políticas, económicas y culturales. Así, aún cuando la familia ha sido una institución presente en todas las sociedades, ésta no puede ser comprendida universalmente, sin contemplar su complejidad y cambio en el tiempo. Por esta razón, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la argumentación de los estudiantes de séptimo, noveno y undécimo grado, frente a tres tipologías de familia: biparental, monoparental y homoparental. Para cumplir con este objetivo, se utilizó un diseño cuasi experimental, con una muestra de 52 estudiantes de dos colegios mixtos de Bogotá, estratos 1-2 y 4-6; con quienes se realizó una discusión tras presentar un video reflejando las tres tipologías. Adicionalmente, se usó una metodología mixta, para analizar datos cuantitativos constituidos por los esquemas argumentativos y datos de tipo cualitativo, que fueron los contenidos de las respuestas. En cuanto a los resultados, se encontraron 13 esquemas argumentativos propuestos por Walton (1996), los cuales evidenciaban que los estudiantes tienden a basar sus argumentos en creencias personales, que estos aumentaban al tener mayor maduración cognitiva y que los temas más controversiales generaban un mayor uso de argumentos. Con respecto a la variable cualitativa, se identificaron 23 contenidos que evidenciaban aceptación general de la diversidad familiar, reconocimiento de la familia monoparental con jefatura masculina, un cuestionamiento frente a la capacidad de los hombres para el cuidado, la identificación de la familia homoparental como posible fuente de rechazo, entre otros aspectos encontrados en la investigación.