La practicidad del lenguaje corporal : el cuerpo y su potencialidad en la enseñanza de lenguas extranjeras

En la enseñanza de lenguas extranjeras, el lenguaje corporal ha tenido poca relevancia, en términos de la conciencia del cuerpo. Esto se debe a que, predominantemente ha reinado el enfoque de la cognición en el aprendizaje, tanto general como de lenguas. Por ello, la presente propuesta investigativa...

Full description

Autores:
Tellez Rincón, Paula Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67939
Palabra clave:
Enseñanza
Lenguaje corporal
Cuerpo
Movimiento
Performatividad
Foreign language
Body language
Body
Movement
Performativity
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación no verbal - Bogotá (Colombia)
Cuerpo - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la enseñanza de lenguas extranjeras, el lenguaje corporal ha tenido poca relevancia, en términos de la conciencia del cuerpo. Esto se debe a que, predominantemente ha reinado el enfoque de la cognición en el aprendizaje, tanto general como de lenguas. Por ello, la presente propuesta investigativa se divide en cuatro capítulos. El primero, intenta demostrar la practicidad del lenguaje corporal en la enseñanza de lenguas extranjeras. Asimismo, aborda la disyuntiva de la corporalidad en el aula, debido a una mirada ligera del cuerpo y su influencia en la comprensión clásica del aprendizaje. El segundo, tiene en cuenta los elementos teóricos, epistemológicos y metodológicos del estudio. Los resultados de la investigación se obtienen a partir de cinco actividades de intervención con cuatro cursos de francés como lenguas extranjeras y un curso de enseñanza de español como lengua extranjera, cinco conversaciones con docentes, y una encuesta dirigida a los participantes de las actividades. El tercero, se centra en el análisis de los resultados que revelan los efectos performativos de una caracterización del lenguaje corporal. En él se evidencian seis elementos: el cuerpo, el aprendizaje desde él, la transformación de miradas, la memoria corporal, la interpretación de la estructura de la lengua y la centralización de los espacios del aula. Una de las conclusiones del cuarto capítulo hace énfasis en lo prediseñados que estamos en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Principalmente, esto se debe a que el cuerpo suele mantenerse en una posición estática, lo que dificulta reconsiderar estructuras y espacios aleatorios que integren el cuerpo mismo como lugar de aprendizaje. Finalmente, se plantea una prospectiva de un blog educativo que demuestra cómo, al ser conscientes de los límites corporales impuestos al aprendizaje de una lengua, es posible tener un cambio de mirada sobre la comprensión de las lenguas y la manera que se abordan performativamente.