Relaciones afectivas y productividad en una empresa del sector del calzado en Bogotá

En esta investigación nos propusimos como objetivo comprender cómo las relaciones afectivas que se dan en una fábrica del sector del calzado del Barrio el Restrepo de Bogotá, Colombia logran mediar el funcionamiento de esta organización. Para alcanzar este objetivo optamos, como perspectiva para la...

Full description

Autores:
Angulo Torres, Diana Carolina
Bogotá Atehortúa, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35094
Palabra clave:
Relaciones afectivas
Trabajo informal
Funcionamiento
Sector del calzado
Productividad
Condiciones laborales
Affective relationships
Informal labor
Functioning
Footwear sector
Productivity
Working conditions
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones laborales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación nos propusimos como objetivo comprender cómo las relaciones afectivas que se dan en una fábrica del sector del calzado del Barrio el Restrepo de Bogotá, Colombia logran mediar el funcionamiento de esta organización. Para alcanzar este objetivo optamos, como perspectiva para la recolección de la información, por el método etnográfico. Así, durante ocho meses estuvimos observando el acontecer cotidiano de la organización. Las observaciones que día a día realizamos fueron plasmadas en diarios de campo. Estas observaciones se complementaron con 9 entrevistas de profundidad realizadas a los operarios de la organización. A partir de la sistematización de estos datos construimos un “afectograma” mediante el cual fue posible mostrar las diferentes relaciones afectivas que estaban presentes en la empresa. Una vez establecidas estas relaciones procedimos a clasificar la información en una matriz con categorías y subcategorías que surgieron tanto del material recolectado como de la revisión conceptual que se realizó. Concluimos señalando que el funcionamiento de la empresa se ve afectado de diversos modos por las relaciones afectivas, así como también, que estas relaciones asumen unos matices particulares que están relacionados con la forma en la que se organiza el trabajo. Señalamos para finalizar, la necesidad de que se lleven a cabo nuevas investigaciones que profundicen sobre como las relaciones afectivas median la producción en este tipo de organizaciones.