Propuesta e impacto de la inteligencia artificial en el programa de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana
El presente trabajo identifica el estado actual de integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística (CIBAR). Para ello, se realizó un análisis del currículo actual y de las materias ofrecidas, además de explorar l...
- Autores:
-
Gutiérrez Epalza, Daniel Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68317
- Palabra clave:
- Ciencia de la Información
Inteligencia artificial
Educación
Ética
Information Science
Artificial inteligence
Education
Ethics
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Bogotá (Colombia)
Ética - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo identifica el estado actual de integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística (CIBAR). Para ello, se realizó un análisis del currículo actual y de las materias ofrecidas, además de explorar la percepción de los docentes respecto al estado actual, su uso, estado de conocimiento, expectativas y riesgos asociados con la potencial integración de estas herramientas en sus asignaturas. Los resultados obtenidos permitieron analizar cualitativa y cuantitativamente la percepción de los docentes y el grado de integración de la IA en el currículo. Estos datos se contrastaron con la literatura y las investigaciones previas para obtener una perspectiva más amplia. Este estudio permitió contribuir a la actualización del currículo y con ello, el perfil de los egresados y que esto permita aumentar su competitividad en el mercado laboral, asegurando que el programa continúe siendo un referente en el campo de la Ciencia de la Información. |
---|