El trabajador del caucho y la representación narrativa

En ciertas ocasiones, la narrativa puede entregar una percepción reduccionista de los trabajadores. Es el caso de la novela de Mario Vargas Llosa El sueño del celta (2011). En su discurso, el escritor peruano explica eventos históricos relacionados con los trabajadores del caucho en los cuales parti...

Full description

Autores:
Pizarro, Ana; Universidad de Santiago de Chile (USACH), CHILE
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24413
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/11890
http://hdl.handle.net/10554/24413
Palabra clave:
historicismo; narrativa; caucho
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En ciertas ocasiones, la narrativa puede entregar una percepción reduccionista de los trabajadores. Es el caso de la novela de Mario Vargas Llosa El sueño del celta (2011). En su discurso, el escritor peruano explica eventos históricos relacionados con los trabajadores del caucho en los cuales participó el irlandés Roger Casement. El escritor alude a la investigación publicada acerca de los problemas enfrentados por los trabajadores. Sin embargo, no logra advertir que estos trabajadores son los mismos en el Congo y en la Amazonía: solamente trabajan, carecen de otra dimensión y nunca se convierten en verdaderos seres humanos. Hay, pues, en esa narrativa reduccionista, un segundo discurso occidentalizante.