Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar

La oralidad es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una profundización en su estudio, al igual que los otros componentes que la conforman, como la lectura y la escritura, considerados prioridad para desarrollar al interior del aula, de esta forma las didáctica relacionadas co...

Full description

Autores:
González Garzón, Karen Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6694
Palabra clave:
Educación de niños
Lenguaje
Educación
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6833a81d0abb1eecdfaa867c717e4e3a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6694
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
title Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
spellingShingle Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
Educación de niños
Lenguaje
Educación
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
title_short Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
title_full Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
title_fullStr Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
title_full_unstemmed Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
title_sort Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
dc.creator.fl_str_mv González Garzón, Karen Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Blandón Ramírez, Fanny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Garzón, Karen Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación de niños
Lenguaje
Educación
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
topic Educación de niños
Lenguaje
Educación
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
description La oralidad es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una profundización en su estudio, al igual que los otros componentes que la conforman, como la lectura y la escritura, considerados prioridad para desarrollar al interior del aula, de esta forma las didáctica relacionadas con ellas son más ampliadas y abordadas que las de la oralidad, pese a esto el campo oral ha empezado a tener un mayor foco de atención en donde se distingue como la primera herramienta principal de interacción por medio de la cual el sujeto accede y puede construir y entablar relaciones sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo pretende dar a conocer la manera en que dos docentes de preescolar (transición), de un colegio privado de Bogotá, conciben la oralidad y permiten procesos en donde se dé la posibilidad a los estudiantes de convertirse en usuarios activos del lenguaje. Todo esto a partir, de un proceso analítico en el que se pondrá en evidencia el porqué del modo de intervenir de las profesoras y la forma en la que su experiencia dentro de la docencia influye o no en este tipo de intervención.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:31:37Z
2014-10-09T03:41:51Z
2016-01-13T20:34:33Z
2020-04-16T20:17:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-22T15:31:37Z
2014-10-09T03:41:51Z
2016-01-13T20:34:33Z
2020-04-16T20:17:59Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/6694
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/6694
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/1/tesis166.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/5/tesis166.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 087fc59f3ab69250ed455a20454fc4cc
787fa6d60be7c8e94e6c447ca148e6b2
8e15950e15c84155cf15edb7abd20d98
6966c2beb512fbc82a9049e8adae8fad
8e15950e15c84155cf15edb7abd20d98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671396656349184
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blandón Ramírez, FannyGonzález Garzón, Karen Adriana2014-04-22T15:31:37Z2014-10-09T03:41:51Z2016-01-13T20:34:33Z2020-04-16T20:17:59Z2014-04-22T15:31:37Z2014-10-09T03:41:51Z2016-01-13T20:34:33Z2020-04-16T20:17:59Z2011http://hdl.handle.net/10554/6694instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa oralidad es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una profundización en su estudio, al igual que los otros componentes que la conforman, como la lectura y la escritura, considerados prioridad para desarrollar al interior del aula, de esta forma las didáctica relacionadas con ellas son más ampliadas y abordadas que las de la oralidad, pese a esto el campo oral ha empezado a tener un mayor foco de atención en donde se distingue como la primera herramienta principal de interacción por medio de la cual el sujeto accede y puede construir y entablar relaciones sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo pretende dar a conocer la manera en que dos docentes de preescolar (transición), de un colegio privado de Bogotá, conciben la oralidad y permiten procesos en donde se dé la posibilidad a los estudiantes de convertirse en usuarios activos del lenguaje. Todo esto a partir, de un proceso analítico en el que se pondrá en evidencia el porqué del modo de intervenir de las profesoras y la forma en la que su experiencia dentro de la docencia influye o no en este tipo de intervención.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónEducación de niñosLenguajeEducaciónPedagogíaLicenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicasOralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis166.pdftesis166.pdfapplication/pdf2018821http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/1/tesis166.pdf087fc59f3ab69250ed455a20454fc4ccMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf1808573http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/2/Carta.pdf787fa6d60be7c8e94e6c447ca148e6b2MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9399http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/3/Documento.pdf.jpg8e15950e15c84155cf15edb7abd20d98MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5397http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/4/Carta.pdf.jpg6966c2beb512fbc82a9049e8adae8fadMD54open accesstesis166.pdf.jpgtesis166.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9399http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/5/tesis166.pdf.jpg8e15950e15c84155cf15edb7abd20d98MD55open access10554/6694oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66942022-05-03 10:48:39.847Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co