Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar
La oralidad es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una profundización en su estudio, al igual que los otros componentes que la conforman, como la lectura y la escritura, considerados prioridad para desarrollar al interior del aula, de esta forma las didáctica relacionadas co...
- Autores:
-
González Garzón, Karen Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6694
- Palabra clave:
- Educación de niños
Lenguaje
Educación
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_6833a81d0abb1eecdfaa867c717e4e3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6694 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar |
title |
Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar |
spellingShingle |
Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar Educación de niños Lenguaje Educación Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar |
title_full |
Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar |
title_fullStr |
Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar |
title_full_unstemmed |
Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar |
title_sort |
Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
González Garzón, Karen Adriana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Blandón Ramírez, Fanny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Garzón, Karen Adriana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación de niños Lenguaje Educación Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Educación de niños Lenguaje Educación Pedagogía Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas |
description |
La oralidad es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una profundización en su estudio, al igual que los otros componentes que la conforman, como la lectura y la escritura, considerados prioridad para desarrollar al interior del aula, de esta forma las didáctica relacionadas con ellas son más ampliadas y abordadas que las de la oralidad, pese a esto el campo oral ha empezado a tener un mayor foco de atención en donde se distingue como la primera herramienta principal de interacción por medio de la cual el sujeto accede y puede construir y entablar relaciones sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo pretende dar a conocer la manera en que dos docentes de preescolar (transición), de un colegio privado de Bogotá, conciben la oralidad y permiten procesos en donde se dé la posibilidad a los estudiantes de convertirse en usuarios activos del lenguaje. Todo esto a partir, de un proceso analítico en el que se pondrá en evidencia el porqué del modo de intervenir de las profesoras y la forma en la que su experiencia dentro de la docencia influye o no en este tipo de intervención. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:31:37Z 2014-10-09T03:41:51Z 2016-01-13T20:34:33Z 2020-04-16T20:17:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-22T15:31:37Z 2014-10-09T03:41:51Z 2016-01-13T20:34:33Z 2020-04-16T20:17:59Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/6694 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/6694 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/1/tesis166.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/5/tesis166.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
087fc59f3ab69250ed455a20454fc4cc 787fa6d60be7c8e94e6c447ca148e6b2 8e15950e15c84155cf15edb7abd20d98 6966c2beb512fbc82a9049e8adae8fad 8e15950e15c84155cf15edb7abd20d98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671396656349184 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blandón Ramírez, FannyGonzález Garzón, Karen Adriana2014-04-22T15:31:37Z2014-10-09T03:41:51Z2016-01-13T20:34:33Z2020-04-16T20:17:59Z2014-04-22T15:31:37Z2014-10-09T03:41:51Z2016-01-13T20:34:33Z2020-04-16T20:17:59Z2011http://hdl.handle.net/10554/6694instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa oralidad es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una profundización en su estudio, al igual que los otros componentes que la conforman, como la lectura y la escritura, considerados prioridad para desarrollar al interior del aula, de esta forma las didáctica relacionadas con ellas son más ampliadas y abordadas que las de la oralidad, pese a esto el campo oral ha empezado a tener un mayor foco de atención en donde se distingue como la primera herramienta principal de interacción por medio de la cual el sujeto accede y puede construir y entablar relaciones sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo pretende dar a conocer la manera en que dos docentes de preescolar (transición), de un colegio privado de Bogotá, conciben la oralidad y permiten procesos en donde se dé la posibilidad a los estudiantes de convertirse en usuarios activos del lenguaje. Todo esto a partir, de un proceso analítico en el que se pondrá en evidencia el porqué del modo de intervenir de las profesoras y la forma en la que su experiencia dentro de la docencia influye o no en este tipo de intervención.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónEducación de niñosLenguajeEducaciónPedagogíaLicenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicasOralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis166.pdftesis166.pdfapplication/pdf2018821http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/1/tesis166.pdf087fc59f3ab69250ed455a20454fc4ccMD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf1808573http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/2/Carta.pdf787fa6d60be7c8e94e6c447ca148e6b2MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9399http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/3/Documento.pdf.jpg8e15950e15c84155cf15edb7abd20d98MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5397http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/4/Carta.pdf.jpg6966c2beb512fbc82a9049e8adae8fadMD54open accesstesis166.pdf.jpgtesis166.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9399http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6694/5/tesis166.pdf.jpg8e15950e15c84155cf15edb7abd20d98MD55open access10554/6694oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66942022-05-03 10:48:39.847Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |