Oralidad : una mirada a su didáctica en el aula de preescolar

La oralidad es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una profundización en su estudio, al igual que los otros componentes que la conforman, como la lectura y la escritura, considerados prioridad para desarrollar al interior del aula, de esta forma las didáctica relacionadas co...

Full description

Autores:
González Garzón, Karen Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6694
Palabra clave:
Educación de niños
Lenguaje
Educación
Pedagogía
Licenciatura en pedagogía infantil Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La oralidad es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una profundización en su estudio, al igual que los otros componentes que la conforman, como la lectura y la escritura, considerados prioridad para desarrollar al interior del aula, de esta forma las didáctica relacionadas con ellas son más ampliadas y abordadas que las de la oralidad, pese a esto el campo oral ha empezado a tener un mayor foco de atención en donde se distingue como la primera herramienta principal de interacción por medio de la cual el sujeto accede y puede construir y entablar relaciones sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo pretende dar a conocer la manera en que dos docentes de preescolar (transición), de un colegio privado de Bogotá, conciben la oralidad y permiten procesos en donde se dé la posibilidad a los estudiantes de convertirse en usuarios activos del lenguaje. Todo esto a partir, de un proceso analítico en el que se pondrá en evidencia el porqué del modo de intervenir de las profesoras y la forma en la que su experiencia dentro de la docencia influye o no en este tipo de intervención.