De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia
Al finalizar el 31 de julio del 2020 Los 40 Colombia cierra su transmisión por frecuencia modulada para transmitir exclusivamente a través de sus canales digitales. La única explicación entregada por Caracol Radio tiene que ver con una competencia injustificada, por público, entre Oxígeno y Los 40 (...
- Autores:
-
Rey España, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60818
- Palabra clave:
- Audiencias digitales y análogas
Transformación digital radial
Los 40
Los 40
Radio goes online
Analog and digital audience
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Radioemisoras - Colombia
Programas de radio - Colombia
Radiodifusión - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_682e35ef529c73089199e6b49bf8e7bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60818 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Radio goes Online : Los 40 Colombia leading the way. Discussing the reasons and how the audience feels about it |
title |
De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia |
spellingShingle |
De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia Audiencias digitales y análogas Transformación digital radial Los 40 Los 40 Radio goes online Analog and digital audience Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Radioemisoras - Colombia Programas de radio - Colombia Radiodifusión - Colombia |
title_short |
De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia |
title_full |
De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia |
title_fullStr |
De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia |
title_full_unstemmed |
De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia |
title_sort |
De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey España, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cardona, Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rey España, Alejandro |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Piñeros, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Audiencias digitales y análogas Transformación digital radial Los 40 |
topic |
Audiencias digitales y análogas Transformación digital radial Los 40 Los 40 Radio goes online Analog and digital audience Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Radioemisoras - Colombia Programas de radio - Colombia Radiodifusión - Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Los 40 Radio goes online Analog and digital audience |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Radioemisoras - Colombia Programas de radio - Colombia Radiodifusión - Colombia |
description |
Al finalizar el 31 de julio del 2020 Los 40 Colombia cierra su transmisión por frecuencia modulada para transmitir exclusivamente a través de sus canales digitales. La única explicación entregada por Caracol Radio tiene que ver con una competencia injustificada, por público, entre Oxígeno y Los 40 (ambas siendo unidades de negocio de Caracol). Dada la transformación digital que está sufriendo la industria radiofónica del mundo y de Colombia, este caso se torna supremamente relevante para el país si tenemos en cuenta que es la primera emisora tradicional en despojarse por completo de la radio análoga para apostarle a una radio en línea. Así las cosas, se plantea abordar la problemática desde dos frentes: emisor y receptor. Por un lado, comprender cómo es que la audiencia de los 40 ha acogido la nueva apuesta de la cadena. Y, por otro lado, averiguar las razones por las que Los 40, Caracol Radio y Prisa Radio deciden saltar de FM a online. Tras explorar el Instagram de la emisora y realizar grupos focales se construyen cinco percepciones generalizadas que dan cuenta de las gratificaciones de los oyentes. En adición, gracias a entrevistas a figuras pertinentes en el tema se identifica la causa principal de la cual se desprenden todos los elementos influyentes en la decisión de Los 40. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-14T19:33:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-14T19:33:52Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/60818 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/60818 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/1/TG-ReyEspa%c3%b1aAlejandro.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/4/TG-ReyEspa%c3%b1aAlejandro.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/5/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b94ee7fc2128f1bdd5f6dd3316dfe68 a365da86cb5bdb7c94c609f075d46c93 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 09cd2a9d91e05755fa780c1680696a09 f925446ebfde0e5f131ec989809b70f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338215177355264 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona, AndreaRey España, AlejandroPiñeros, Luisa Fernanda2022-07-14T19:33:52Z2022-07-14T19:33:52Z2021-12-01http://hdl.handle.net/10554/60818instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAl finalizar el 31 de julio del 2020 Los 40 Colombia cierra su transmisión por frecuencia modulada para transmitir exclusivamente a través de sus canales digitales. La única explicación entregada por Caracol Radio tiene que ver con una competencia injustificada, por público, entre Oxígeno y Los 40 (ambas siendo unidades de negocio de Caracol). Dada la transformación digital que está sufriendo la industria radiofónica del mundo y de Colombia, este caso se torna supremamente relevante para el país si tenemos en cuenta que es la primera emisora tradicional en despojarse por completo de la radio análoga para apostarle a una radio en línea. Así las cosas, se plantea abordar la problemática desde dos frentes: emisor y receptor. Por un lado, comprender cómo es que la audiencia de los 40 ha acogido la nueva apuesta de la cadena. Y, por otro lado, averiguar las razones por las que Los 40, Caracol Radio y Prisa Radio deciden saltar de FM a online. Tras explorar el Instagram de la emisora y realizar grupos focales se construyen cinco percepciones generalizadas que dan cuenta de las gratificaciones de los oyentes. En adición, gracias a entrevistas a figuras pertinentes en el tema se identifica la causa principal de la cual se desprenden todos los elementos influyentes en la decisión de Los 40.By the end of july 31, 2020 Los 40 Colombia shuts their analog signal (FM) to broadcast exclusively through their digital channels (website and app). The only explanation provided by Caracol Radio has to do with an unproductive clash between Oxígeno and Los 40 (both being Caracol business units), taking into account both of them targeted the 'same' audience. Given the digital transformation that the radio industry in the world and in Colombia is suffering, this case becomes supremely relevant for the country if we consider that it is the first traditional station to part ways from analog radio betting on a exclusively online radio. Therefore, the mission is to address the problem from two fronts: listeners and producers. On the one hand, giving the chance to Los 40 Colombia audience to explain how they feel about the transformation. And, on the other hand, find out the reasons why Los 40, Caracol Radio and Prisa Radio decided to jump from FM to online. After exploring the station's Instagram and discussing the subject in focus groups, five generalized perceptions that represent the gratifications of the listeners are formulated. In addition, after talking and interviewing relevant figures on the subject, it was possible to identify the main cause and further subjects that were studied by Caracol Radio to make the risky decision.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeAudiencias digitales y análogasTransformación digital radialLos 40Los 40Radio goes onlineAnalog and digital audienceComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRadioemisoras - ColombiaProgramas de radio - ColombiaRadiodifusión - ColombiaDe FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 ColombiaRadio goes Online : Los 40 Colombia leading the way. Discussing the reasons and how the audience feels about itTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-ReyEspañaAlejandro.pdfTG-ReyEspañaAlejandro.pdfDocumentoapplication/pdf1374566http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/1/TG-ReyEspa%c3%b1aAlejandro.pdf0b94ee7fc2128f1bdd5f6dd3316dfe68MD51open accessCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf1564603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdfa365da86cb5bdb7c94c609f075d46c93MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-ReyEspañaAlejandro.pdf.jpgTG-ReyEspañaAlejandro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4233http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/4/TG-ReyEspa%c3%b1aAlejandro.pdf.jpg09cd2a9d91e05755fa780c1680696a09MD54open accessCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7420http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60818/5/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpgf925446ebfde0e5f131ec989809b70f5MD55open access10554/60818oai:repository.javeriana.edu.co:10554/608182022-07-15 03:06:40.417Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |