De FM a Online : La nueva apuesta de Los 40 Colombia

Al finalizar el 31 de julio del 2020 Los 40 Colombia cierra su transmisión por frecuencia modulada para transmitir exclusivamente a través de sus canales digitales. La única explicación entregada por Caracol Radio tiene que ver con una competencia injustificada, por público, entre Oxígeno y Los 40 (...

Full description

Autores:
Rey España, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60818
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60818
Palabra clave:
Audiencias digitales y análogas
Transformación digital radial
Los 40
Los 40
Radio goes online
Analog and digital audience
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Radioemisoras - Colombia
Programas de radio - Colombia
Radiodifusión - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Al finalizar el 31 de julio del 2020 Los 40 Colombia cierra su transmisión por frecuencia modulada para transmitir exclusivamente a través de sus canales digitales. La única explicación entregada por Caracol Radio tiene que ver con una competencia injustificada, por público, entre Oxígeno y Los 40 (ambas siendo unidades de negocio de Caracol). Dada la transformación digital que está sufriendo la industria radiofónica del mundo y de Colombia, este caso se torna supremamente relevante para el país si tenemos en cuenta que es la primera emisora tradicional en despojarse por completo de la radio análoga para apostarle a una radio en línea. Así las cosas, se plantea abordar la problemática desde dos frentes: emisor y receptor. Por un lado, comprender cómo es que la audiencia de los 40 ha acogido la nueva apuesta de la cadena. Y, por otro lado, averiguar las razones por las que Los 40, Caracol Radio y Prisa Radio deciden saltar de FM a online. Tras explorar el Instagram de la emisora y realizar grupos focales se construyen cinco percepciones generalizadas que dan cuenta de las gratificaciones de los oyentes. En adición, gracias a entrevistas a figuras pertinentes en el tema se identifica la causa principal de la cual se desprenden todos los elementos influyentes en la decisión de Los 40.